ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentación:

Los niños, desde sus primeros años, construyen conocimientos relacionados al número y medida (tiempo)… “Elaboran diversos conocimientos sobre esos ejes, estrechamente ligados al contexto en el cual se utilizan y que varían de acuerdo con las experiencias en las que han participado”[1] …  “Los niños participan –en interacción con sus padres, con niños más experimentados, con sus pares, con medios masivos de comunicación, etc.– en diversas tareas cotidianas y construyen conocimientos relacionados con esas prácticas.”[2]

Mi objetivo es que los niños de sala azul con  esta secuencia logren aproximarse a la noción de tiempo (semana, días, meses) y a su vez  afiancen el recitado y reconocimiento de los números escritos a partir de actividades planteadas desde el uso del calendario.

Contenido:

  • Inicio en la medición social del tiempo: días de la semana, meses del año. Uso del calendario para ubicar fechas. Inicio en el uso del calendario para determinar algunas duraciones.
  • Recitado de la sucesión ordenadas de números.

Propósitos:

  • Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
  • Promover una aproximación cada vez más sistemática a la medida del tiempo cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

Objetivos:

  • Que el niño pueda tener un acercamiento a la noción de tiempo a partir del uso del calendario en diferentes situaciones.

Actividad 1: “conocemos el calendario”

Pediré que cada niño se ubique en sus mesas. Contaré que les traje algo para que observen. Pasaré por mesas dejando diferentes tipos de calendarios (actuales y viejos). Dejaré que los niños  observen y dialoguen entre ellos. Pasaré por los grupos observando e interviniendo con preguntas “¿alguna vez vieron uno de esto? ¿Cómo se llama? ¿Para que lo utilizaron? ¿Por qué hay tantos números? ¿Se repiten? ¿Por qué? ¿Saben cómo se usa? Pediré que me entreguen lo que les di y los reagruparé  para indagar sobre lo observado reiterando preguntas al grupo “¿Saben que es lo que les repartió  la seño? ¿Para qué sirve? ¿Por qué hay números? ¿Qué dirán las letras? En un afiche tomaré  nota de las respuestas obtenidas.

Actividad 2: “calendario de sala azul”

Agruparé a los niños para presentarles un calendario del mes de Abril (una cuadrilla con los días y fechas en tamaño mediano). Propondré  colocar los días que tenemos música y gimnasia en todo el mes. Preguntaré  “¿alguno sabe qué día viene el profe de música y que días la profe de gimnasia? Proseguiré “los días lunes y viernes hay gimnasia y los días miércoles y viernes música” (se anotará en la parte de abajo del calendario seguido del circulo de identificación). Designaremos un circulo de color para cada uno.  Propondré colocarlo en el calendario “esta semana vamos a tener los días (diré la fecha) ¿Alguien sabe cómo se escribe ese número? Invitaré a utilizar la banda numérica (el grupo recién la va a conocer )  para ubicar la fecha en cuestión “vamos a ayudarnos con esta banda numérica para buscar el número (diré el número)”. Una vez encontrado  lo buscaremos en el calendario para colocar el círculo de color correspondiente. Se registrará los pasos que siguieron para retomar  en las actividades siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com