ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica-Matemática


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Secuencia didáctica-Matemática

Clase 1:

Para comenzar e introducir el tema “números fraccionarios” la alumna residente rescatará los conocimientos previos a partir de la presentación de una imagen en el pizarrón, luego realizaremos preguntas indagadoras como, por ejemplo:

  • ¿A dónde están estas personas que vemos en la imagen? ¿Qué hacen? ¿Qué vemos que se vende? ¿Cuántos salen las palmeritas? ¿Si observamos el cartel qué cantidad te dan por $5? Si quiero comprar el paquete más pequeño de yerba ¿Cuál de todos los que hay en la góndola tengo que tomar? ¿Y por qué el kilo de yerba sale $8 y el de ½ sale $4? Entonces el de ¼ ¿es la mitad de ½? ¿Cómo nos damos cuenta? Si miramos la balanza ¿Cuánto pan está comprando el señor?

[pic 5]

Luego de conversar con los niños/as se realizará una actividad para comenzar a registrar los nuevos conocimientos.

En la carpeta:

-Fecha.

-Título: “Nos vamos de compras”.

Responde las siguientes preguntas:

  1. Si Matías lleva una gaseosa de dos litros y cuarto ¿Cuánto tiene que pagar?
  2. Juana quiere comprar 3 litros de gaseosa ¿Qué botellas puede llevar?
  3. Si Pedro lleva 4 paquetes de medio kilo de yerba, ¿Lleva más o menos que 3 kilos?
  4. Matilde gastó $10 de palmeritas ¿Cuánto llevo?

Para finalizar, se institucionalizarán, de manera colectiva, las respuestas de los alumnos relacionando sus producciones con los resultados a los que llegaron.

Clase 2:

Para continuar trabajando con los números fraccionarios, se realizará una actividad para mostrar las partes en las que podemos dividir un entero, mencionando cómo se leen y representan. La actividad se realizará de manera colectiva y consistirá en:

En la carpeta:

-Fecha.

-Título: “Fracciones de un entero”.

  1. Con un papel en forma de cuadrado se indicará que el mismo representa al entero.

[pic 6]

  1. Luego, se les pedirá a los niños/as que doblen a ese entero por la mitad y se les preguntará ¿Qué sucedió con el entero? Luego, la alumna residente le explicará que el entero se representa con el 1 y que como lo dividimos en 2 partes iguales eso se representa con la fracción 1/2 y que se lee un medio.

[pic 7][pic 8]

  1. A continuación, se hará lo mismo, pero dividiendo al papel en 3 partes iguales:

[pic 9][pic 10][pic 11]

Y de la misma manera, se les explicará que el entero en este caso se dividió en 3 partes iguales y que en fracciones se representa 1/3 y que se lee un tercio.

De esta manera, realizaremos lo mismo si a un entero lo dividimos en 4, 5, 6, 7, 8 …. partes. El objetivo de la actividad es que los niños reconozcan los números fraccionarios cómo se leen, cómo se escriben, cómo se representan en un gráfico y que puedan reconocer que un numero fraccionario divide al entero en partes iguales.

Para finalizar, la alumna residente les explicará a través de un dibujo en el pizarrón cuáles son las partes de una fracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (628.6 Kb)   docx (554.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com