ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDITORIAL SOBRE SEGURIDAD VIAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  3.368 Visitas

Página 1 de 3

EDITORIAL

DÉCADA DE LA SEGURIDAD VIAL: 2011-2020

Nosotros ya cumplimos una década con el tema de la seguridad vial. Fue por febrero de 2001 cuando nos presentamos ante el Consejo de Seguridad Vial con un portafolio de ideas para colaborar con la seguridad Vial. Pocas personas, incluyendo a la gente del COSEVI, hablaban del tema. Hoy 10 años después puedo ser más optimistas en cuanto a, que son pocos los que no han escuchado hablar de la Seguridad Vial, y que no ignoran su sentido, contenido y prevalencia en la sociedad de hoy.

Optimista también porque es un tema de inquietud mundial, que empieza a causar preocupación en lo social y lo económico, y en las graves consecuencias en el desarrollo humano y la salud pública.

Ya no se ignora la inseguridad vial, además de causar un sufrimiento indecible, las lesiones y decesos a causa de los siniestros del tránsito en todo el mundo suponen un costo financiero anual que asciende a cientos de miles de millones de dólares y que como en el caso de Costa Rica, es una suma astronómica, aproximadamente el 2.5 PIB.

Somos optimistas de que pronto el tema de Movilidad Segura y circulación responsable empiecen a estar en la agenda del día a día y en la preocupación de los organismos nacionales. Somos optimistas porque ya no se ignora que tenemos una contrariedad con la guerra que se vive en las carreteras y la paz que se pregona.

Somos optimistas por ciudades más seguras para una movilidad sin exclusiones, parte de una realidad social de la que poco se habla, y que tiene indicios suficientes de ser insatisfecha

PERO NO TAN OPTIMISTAS.

La nueva década debe contemplar también un plan de reordenamiento urbano en las principales ciudades del país, ahora que aún es tiempo, para extender la seguridad vial a todo el país y no se quede solo el Gran Área Metropolitana.

Costa Rica debe desarrollar y promulgar acciones que como plan PAIS se inspiren en la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, aprobada por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 3 de marzo de 2010.

Los gobiernos Locales deben ser más proactivos y emprender tareas precisas en sus jurisdicción territoriales que formen parte de sus estrategias y objetivos en sus Planes de Desarrollo e Inversión, estrategias y objetivos por la Seguridad Vial Urbana, para contribuir a reducir las facturas de la inversión sanitaria del país..

Otro tanto pasa con las instituciones estatales, las organizaciones comunales y la empresa privada, donde deben unir esfuerzos, compartir visiones y diseñar y aplicar políticas de Seguridad Vial de manera eficaz en sus ámbitos internos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com