ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDU. FISICA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 16

Todo lo referente a la Aptitud Física

Es la capacidad que tienen las personas de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. El resultado es el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, en lo que se considera un organismo saludable.

Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:

Capacidad Aeróbica

Resistencia general

Potencial anaeróbico

Resistencia muscular

Potencia muscular

Fuerza muscular

Velocidad Flexibilidad

Movilidad articular

Elongación muscular

Para mejorar la aptitud física, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fácil distinguir a las personas que tienen una aptitud física adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles; además tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rápidamente todos los deportes que se les enseña. También en la comunidad se encuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones físicas excelentes.

Técnicas de desplazamiento.

Las personas pueden caminar, trotar, y correr, cada una de estas actividades es diferente. Las diferencias consisten en la técnica o forma de realizar cada una de las actividades y en la velocidad con la cual se desplaza el cuerpo.

Las técnicas de desplazamiento ayudan a tener una buena aptitud física.

Caminar

Para caminar:

Se apoya todo el pie sobre el suelo, flexionando un poco las rodillas y caderas.

Los brazos van a los lados del cuerpo, con los codos extendidos, balanceándose con soltura y en forma alterna, la pierna izquierda con el brazo derecho y viceversa.

Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y se emplea poca velocidad.

Trotar

Cuando se trota:

Se apoya todo el pie sobre el suelo, y se aumenta la flexión de las rodillas y las caderas.

Los codos se mantienen algo flexionados y los brazos se balancean con soltura y en forma alterna, igual que al caminar.

Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y la velocidad empleada es moderada.

Correr

Para correr es necesario:

Apoyar la planta del pie, flexionar mucho las rodillas y caderas.

Los codos se mantienen algo flexionados y se balancean los brazos con soltura y en forma alterna.

Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y se realiza a gran velocidad.

Propósitos de las actitudes Físicas Aeróbicas.

En nuestro país el encargado de llevar a cabo el proceso de construcción de capacidades condicionales es el educador físico y a medida que se van ejercitando éstas se desarrollan parámetros superiores en el orden físico, fisiológico y psicológico que contribuyen a ser más resistentes lo que va a ser importante para mantener la salud ya que mediante esta práctica evita riesgos de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. Los tratamientos por medio de la actividad física se han convertido en las últimas décadas en los más eficientes a nivel mundial para muchas afecciones y enfermedades entre ellas con una relevancia marcada las enfermedades cardiovasculares hipertensivas. La estimación del riesgo de muerte por esta enfermedad reside en el hecho de que cuanto mayor sean las cifras tensiónales, tanto sistólica como diastólica, más elevadas son la morbilidad y la mortalidad de los individuos. La relevancia clínica de la hipertensión no reside en sus características como enfermedad en el sentido habitual de la palabra, sino en el incremento del riesgo de padecer enfermedades vasculares, riesgo que es controlable con el descenso de aquella.

La población joven ya sea laboralmente activa o inactiva en muchas ocasiones no disponen del tiempo para dedicase a la práctica del ejercicio físico y el desarrollo de capacidades como la resistencia, por tal razón en relación a mitigar estas situaciones el INDER encamina programas que atienden los diferentes grupos poblacionales y de edades y así está concebido para el caso de la Hipertensión Arterial (HTA). Después de diagnosticada a las jóvenes prehipertensas nos dimos cuenta de la incidencia de los factores de riesgos que imperan en las mismas entre los que podemos mencionar la poca incorporación al ejercicio físico por no disponer del tiempo para ello y si para dedicarse a actividades no legales, otras son sedentarias porque no muestran interés, habilidades y energías, están falta de información sobre los servicios que se brindan en su localidad y falta de convicción sobre las ventajas del ejercicio físico; mientras que otras abusan del excesivo consumo del cigarrillo, el alcohol y la inadecuada alimentación.

Diseño de las actividades aeróbicas. Los ejercicios están diseñados para la parte principal de la clase; pero no deja de tener importancia la parte inicial y final de la clase.

Etapa I de adaptación: se caracteriza por realizar actividades que conlleven al mejoramiento de la resistencia cardiovascular como la Cardiodanza además de incluir ejercicios gimnásticos con el fin de preparar a la practicantes para el festival de Aerobia de Salón y el concurso de la clase donde deben estar en óptima forma física.

Ejercicios de la etapa I

Ejercicios de calentamiento: Estos se realizan en ambas etapas y para que sea efectivo es necesario tener en cuenta diferentes aspectos que son los que nos van a aportar datos, estos factores son: grado de sudoración, enrojecimiento de la piel, valor del pulso, frecuencia respiratoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com