ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

La docencia debe asumir un papel más dinámico hacia la formación y transformación del educando

A lo largo de la historia la educación ha tenido un largo proceso evolutivo desde modelos antiguos de Grecia en inclusive mucho más atrás, donde el maestro utilizaba la mayéutica para que el discípulo aprendiera, hasta llegar al pensamiento innovador, recursivo y divergente de las pedagogías criticas donde un profesor (instructor) es un actor en permanente estado de formación, investigador, académico y profesional activo y reflexivo que propicia la producción intelectual en sus estudiantes mediante el análisis y la discusión. No obstante, vemos en la realidad que muchos sectores del sistema educativo se han quedado estancados en anteriores modelos y el profesor olvida o ignora la relación estrecha que debe existir entre educación y ciencia, que lo llama a ser un investigador constante y contrario a esto, se limita a transmitir metódicamente conocimientos acumulados y obsoletos usando técnicas anticuadas.

Giroux es un examinador de la escuela tradicional, el expone que el docente debe asumir un papel más dinámico en su formación y su tarea como docente, por tanto nos solicita para que redimensionemos nuestro papel y seamos más examinadores con nosotros mismos y con nuestra función como docentes; desde este punto de vista, piensa en el docente como un sujeto innovador en constante renovación que puede utilizar sus conocimientos para formar personas capaces de participar activamente en la sociedad. Cabe anotar que como Maestros no solo impartimos conocimiento sino que nuestra labor va más allá, dejando en nuestra tarea parte de lo que somos en esencia como docente, maestros, instructores, Profesores o como nos quieran llamar la situación es que debemos darle la relevancia a nuestro papel como maestros ya que somos un elemento importante en la trasformación social.

Por otro lado, definir a los profesores como ‘intelectuales transformativos’, puede resultar útil desde otros enfoques. En un primer momento, ofrece una teoría para examinar al trabajo de los Educadores como una forma de tarea intelectual, es decir, viéndolo desde otra mirada, Giroux está proponiendo ver a los Educadores no como seres instrumentales que transiten conocimiento, o seres técnicos que solo deben cumplir una labor determinada dentro del aula, como si fueran meras maquinas. Por otro lado, esta definición de intelectuales, aclara los tipos de condiciones ideológicas y practicas necesarias para que los profesores actúen como intelectuales, poniendo énfasis en la idea de que los profesores no pueden ser sujetos neutrales a la hora de enseñar a los alumnos, y que a su vez, sepan desarrollar técnicas de aprendizaje para determinado grupo de educandos. Y en un tercer momento, contribuye a aclarar el papel que desempeñan los profesores en la producción y legitimación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com