ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ESTETICA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

JAVIER TORAL MARTÍNEZ SESIÓN 5

EDUCACIÓN ESTÉTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA: un dialogo no agotado desde la infinitud cercana.

RESUMEN

La Educación estética- a diferencia de la Educación artística, que se enfoca hacia un terreno formativo y específico: aprender cómo se hace una obra de arte- explora los elementos de un trabajo artístico para desarrollar capacidades de forma constructiva e imaginativa.

El aprendizaje imaginativo en la educación es crucial para responder a las necesidades sociales. Desarrollar espacios estéticos permite la apertura mental ante situaciones complejas, es necesario para el aprendizaje para saber resolver problemas.

Sin duda que lo complicado para definir la correlación entre lo estético y lo artístico es meramente subjetivo, pues es el desarrollo social da cada individuo para interrelacionar ambas educaciones ya que al llevarlo a cabo permite expresar, entender las posibles limitaciones cognitivas.

Y es que en todo esto influye mucho la preparación que se tenga para la recepción, el nivel en que han calado las instituciones, escuelas encargadas de un determinado nivel de educación tanto el arte como en lo artístico.

Si el Arte asume la función cultural del tránsito en la relación del sujeto con el objeto, lo Artístico es la categoría con la que se designa aquella contextualización natural, social y que se trabajan desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional. Es la influencia en el subconsciente del hombre, de formarlo con un espíritu creador y de perfeccionamiento del gusto estético de los mismos.

Así pues la Educación Estética y la Educación Artística se van formando en el mismo proceso de desarrollo de la vida social y por tanto tiene un nivel de dependencia que se comprende a partir de lo que le aportan el ser social y la conciencia social.

La Educación Artística contribuye a formar una actitud del hombre hacia el arte, es por ello que la propia educación estética del individuo es el resultado interactivo de la formación que él ha estado teniendo y en donde las otras formas de actividad humana y de la conciencia social han jugado un papel importante.

Esta educación contribuye a que los sujetos lleguen a percibir ( sentir) y a comprender de una manera meramente estética aquellos ingredientes naturales y sociales que por determinadas limitaciones de la experiencia cotidiana no todas las personas “pueden vivir esa realidad”.

La intención es responder de manera activa y propositiva a las necesidades de la sociedad fomentando actitudes en los estudiantes para que se comprometan con su entorno y logren formular propuestas y tomar decisiones urgentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com