ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Estetica


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Abierta

Centro local Zulia

EL ARTE

Carrera: T.S.U. en educación superior (430)

Asignatura: educación estética (486)

Maracaibo, 14 de enero de 2015

Introducción

Este trabajo tiene como fin adquirir conocimientos sobre el arte y su relación con el desarrollo humano así como interpretar la expresión artística, lo estético y los elementos del arte; la capacidad de imaginar, pensar y crear que tiene la sociedad mediante el desarrollo de la cultura como un medio de comunicación para expresar ideas, emociones, inquietudes.

La reflexión sobre el arte y demás definiciones artísticas llevan a descubrir que el arte está presente en nuestra vida diaria en lo que vemos, escuchamos, sentimos o simplemente analizamos de otras personas o en sí mismo; esa habilidad para desarrollar una actividad creadora, artística e intelectual .

El arte es simbólico, es un patrimonio que enriquece la cultura de los países ya que genera condiciones sociales que facilitan, estimulan y garantizan la promoción y proyección de la expresión artística y fomentan la conciencia pública sobre la importancia social del arte.

Reflexión sobre el Arte y el desarrollo Humano

El arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

El arte nace del desarrollo humano, es decir, del desarrollo cultural que realiza la sociedad en sus formas de comportamiento, tradiciones, usos, costumbres, sea en su forma específica de organizarse. El desarrollo humano es su propia capacidad creadora, sus propios valores y potencialidades, sus propias formas de expresión cultural y está dirigido a satisfacer sus propias aspiraciones que tiene cada persona como partícipe directo de su propio desarrollo cultural y social.

El arte influye en el desarrollo cultural de los pueblos, siendo imprescindible para la adquisición de conocimientos. De esta forma los valores morales, artísticos y estéticos han estado siempre presentes en el acontecer cotidiano de los seres humanos, donde se forman códigos y normas sociales que hacen posible relacionarse mejor con el medio en que interactúan constantemente. Es importante mencionar que el arte está dividido en diferentes expresiones que son: Música, Pintura, Danza, Artes Plásticas, Fotografía, Multimedia, Instalaciones y Teatro entre otras

Según Luis Figueras (2001:12) “Las artes plásticas son un poderoso instrumento del conocimiento y una fuerza social inmensa, su carácter específico se manifiesta en la capacidad de reflejar y reproducir la realidad, perceptible por medio de los sentidos. Es un factor de primer orden en la labor de transformación comunitaria que se desee emprender”.

El arte es una manera que tiene la sociedad de crear y comunicar sus ideas mediante el uso de sus propias potencialidades. De esta forma se concreta la importancia que tiene el arte en la evolución y desarrollo de la vida del hombre a partir de la adquisición de conocimientos siguiendo un modelo filosófico, así como la forma en que se materializan por medio de un actor social. Además el arte es un trasmisor de valores útiles que contribuyen a la formación de un gusto estético y criterios propios del individuo como receptor de los mensajes, tradiciones, sentimientos reflejados en la obra de arte una vez terminada, la cual favorece a la transformación sociocultural de los pueblos, desarrollando cada vez más su propia cultura, fomentada en sus raíces y costumbres.

Se debe tomar en cuenta que el arte constituye un proceso transformador, puede ser observado por diferentes artistas e incrementar sus características, estilos y formas de expresión, en la medida que el hombre como ser social perfecciona sus condiciones de vida.

¿Qué es la Expresión Artística?

El medio de comunicación por el cual los hombres se expresan en todos los sentidos. Pero no es únicamente un medio a través del cual se transmite algo, sino que es también un fin en sí mismo, como fuente de satisfacción y bienestar.

La expresión artística alcanza su máximo valor como instrumento para conocerse a sí mismo, precisamente por aunar en una experiencia única e irrepetible los aspectos personales e íntimos con los factores sociales y culturales. Permite plasmar de manera visual y simbolica los pensamientos del autor, es decir, se pueden advertir las ideas generadas en la imaginacion del artista cuando se observa su obra terminada.

¿Que es lo estetico?

El estudio, exposición de los problemas y cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com