ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación estética


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

En nuestra labor educativa el papel que fungimos ha ido evolucionando, es evidente que las proyecciones de nosotros y de las escuelas no son las mismas que hace diez años, y en medio de una gran presión, estrés, el afán de cubrir todos los contenidos curriculares e innumerables reformas, en cierta medida hemos olvidado y dejado de lado el hecho de despertar el interés por desarrollar la sensibilidad de los alumnos.

Los elementos que han provocado este cambio son muchos, de esta manera es importante reflexionar en torno al beneficio que podríamos obtener si desarrollamos algunas actividades estéticas con nuestros estudiantes. Dado que la educación es integral se debe lograr el desarrollo de los alumnos en todos los ámbitos, entonces el papel de la estética como vía de formación humana cobra más relevancia.

La tesis de la educación estética se caracteriza por la formación de una actitud estética del sujeto social hacia todo lo que posea valor estético en el universo: hacia la naturaleza, hacia los demás hombres, hacia su propio yo interno, hacia lo multiforme de las actividades que integran la vida de los humanos, hacia esa "segunda naturaleza" o mundo de las cosas y hacia el propio arte. Contribuye a que los sujetos lleguen a percibir (sentir) y a comprender de una manera meramente estética aquellos ingredientes naturales y sociales que por determinadas limitaciones de la experiencia cotidiana no todas las personas "pueden vivir en esa realidad".

En otras palabras, la educación estética es el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética, de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relación y su estilo y modo de realización.

Uno de los rasgos del perfil de egreso del plan de estudios 2011, estipula que el alumno reconozca las dimensiones del arte y aprecie la dimensión estética y sea capaz de expresarse artísticamente. Tomando en cuenta lo anterior es que propongo la siguiente:

El estudio de las artes en educación básica tiene la intención de crear oportunidades para que los jóvenes hagan su propio trabajo, miren y hablen acerca de él y de la producción de otros, con la finalidad de que los alumnos empleen intencionalmente el lenguaje de una disciplina artística para expresarse y comunicarse de manera personal, para establecer relaciones entre otros elementos simbólicos que constituyen una manifestación propia y colectiva con base en el arte, emitir juicios críticos desde una perspectiva que conjunte lo estético, lo social y lo cultural (Artes, programa de estudio 2011).

De lo anterior hay que destacar que para abordar la educación ambiental desde una perspectiva estética, es indispensable conocer qué importancia tiene esta con las temáticas ambientales, uno de los primeros puntos rescatables es que dentro del programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com