ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Estetica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Se puede convenir que el arte existe desde que el ser humano, dotado de una inteligencia superior, decide dominar la naturaleza que le rodea, poniéndola a su servicio, separándose de ella en un primer paso de civilización.

El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte.

El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias.

El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas.

El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folklore venezolano.

Manuare no se rinde, y en medio de los avatares de la cotidianidad se observan progresos organizativos que permiten una participación cultural y social más activa por parte de sus moradores; aunque persisten conductas individualistas, sin embargo Manuare es una tierra de músicos, poetas y compositores de gran sensibilidad artística, donde se promueve la riqueza de esta tierra, la hospitalidad y generosidad de su gente.

Por ultimo, pareciera que cada una de las cosas que conjuró el creador se diera en este territorio ya que no sólo bastó que tuviera Manuare un buen clima que permite cosechar maíz todo el año, sino que también se combinara con el mejor queso de mano como lo es el que se fabrica en Belén.

IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD

La comunidad de Manuare está ubicado en un valle de la Sierra de Carabobo, que sirvió de campamento muchas veces a las tropas del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora y al líder de la primera insurrección campesina de Venezuela el "Indio" Francisco José Rangel, es decir, a los liberales venezolanos de la segunda mitad del siglo XIX, mide seis leguas de circunferencia, y se aparta cinco de Güigüe. De sus cerros nacen los ríos Pacaragua, Mucaria, y Gamelotal que desembocan en el río Pao de San Juan Bautista, a una milla de este pueblo;

En este comunidad solo existían tres casitas de palma y las casas de los ricos que eran quintas, y la casa de comercio de la región, ésta era la “Casa Grande” donde abastecían los otros sectores, las tierras eran en su mayoría netamente utilizadas en la producción agrícola, en los rubros caña de azúcar, café y algodón. Por esta razón crearon un trapiche ubicado en la Oficina, esta se encargaba de la fabricación de panela, aguardiente, “caña clara”. El café lo bajaban de las montañas por tuberías movidas por corrientes de agua hasta los patios donde eran procesados, trillados y secados, listo para su exportación, en este época del café en el primer rubro con mayor fuerza, era la punta de lanza en la economía venezolana. La luz eléctrica era obtenida a través de tuberías movidas por corriente de agua para dar luz a las pocas casas que existían. Los habitantes de esta comunidad solo vivían en las zonas montañosas porque las partes planas eran para el sembrado de caña, para ese entonces solo existían tres caminos, el camino mal, que era el principal; el de la oficina que conducía a la Casona.

Actualmente la comunidad de Manuare está conformada por una población heterogénea, coexisten diversos caseríos y zonas adyacentes que le dan dinamismo al trabajo de la tierra y recursos naturales, resumiéndose todo esto de la siguiente forma:

• Recursos Hídricos: Ríos y Quebradas. Potenciales de riesgo naturales: Inundaciones por desbordamiento de ríos y quebradas ocasionados por fuertes lluvias y deslizamientos de tierras productos de la tabla y quema indiscriminada en los cerros.

• Servicios Básicos existentes: Agua blancas, aguas servidas, suministro eléctrico, teléfono, aseo urbano, alumbrado, gas natural por bombonas, pozos sépticos, tanque de agua, Internet.

• Medio de Comunicación: Radio, Televisor, teléfono, Internet.

• Transporte: Autobuses, Jeep.

• Área de Influencia: El Carmen, Vallecito, fectifero, Juaniquero, Santa Rosa, Las Palmas, Peñas Negras, Las Piedras, El Jobal, Barbasco, Los Toros, La Yagua, El Palmar, Santa Inés, La Encrucijada, Monte Esperanza

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LA COMUNIDAD DE MANUARE

1. Ferias del Maíz

Para 1987 en la población de Manuare surgió la idea de realizar la primera Feria del Maíz, copiando la idea de la fiesta original que se hace en el estado Portuguesa en el mes de agosto.

Se reunían en la plaza del Maíz, en Manuare, los productores agrícolas a exponer los diferentes productos elaborados con esta hortaliza. Una gran fiesta que año a año se venía celebrando con el fin de colocar a Carabobo como una de las primeras en este rubro.

Manuare era un emporio del cultivo del maíz, grandes hectáreas rodeaban al pequeño pueblo que pertenece hoy al municipio Carlos Arvelo.

Era la principal fuente de trabajo tanto para su consumo como para la artesanía, debido a que la creatividad de varias mujeres del pueblo le daban un matiz distinto a la utilización de la planta y se reunían en las tardes para dar rienda suelta al trabajo del maíz realizando muñecas entre otras cosas con las hojas.

Un mes antes el comité organizador comenzaba a planear todo lo que era la promoción de este gran evento para captar a los visitantes y fomentar de esta manera el turismo en la zona de Manuare.

La "Feria del Maíz" se realizó por primera vez del 15 al 17 de agosto de 1987 en los terrenos antes de llegar a Manuare, cuando terminaba la cosecha. Una semana después los productores exponían sus productos, entre los cuales destacaban la realización de la arepa más grande, así como la venta de los distintos tipos de arepas como la pelada, de queso y criolla.

Otras de las ventas eran las tortas, carato, hayacas, manjares, cachapas, vino y empanadas.

En 1989 y cuando ya la feria se consolidaba se levantó la "Plaza del Maíz", con dos esculturas en hierro forjado que simbolizan el trabajo por esta planta; una representa una mazorca y otra es el "Agricultor de Hierro", la cual se hizo en homenaje a todos los recolectores luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com