ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Estetica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 5

Para comenzar debemos tener en claro los conceptos de educación y estética según la Real Academia Española.

Educación.

1. Acción y efecto de educar.

2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. Instrucción por medio de la acción docente.

Estética.

1. Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza.

2. Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte.

3. Armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza. Da más importancia a la estética que a la comodidad.

¿Qué es la educación estética?

La educación estética constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la moral.

La educación estética tiene también una directa relación con la educación artística.

Fue en algunas ciudades alemanas, donde parece ser que empezó el movimiento de preocupación por la formación estética de los niños. Se editaron revistas, manuales ilustrados, láminas para decorar las salas de clases, se celebraron congresos y se prepararon exposiciones con realizaciones artísticas infantiles.

El movimiento fue pronto extendiéndose por los demás países y hoy es difícil encontrar uno que no haya incluido el aspecto estético en sus escenarios educativos.

La educación estética y artística sigue obteniendo en los más recientes planeamientos educativos plenas garantías de continuidad.

Han afirmado los teóricos de la educación, que el objetivo esencial de ésta debe ser el perfeccionamiento de la capacidad de expresión y de comprensión verbal, matemática, plástica y dinámica. La capacidad de, comprensión y de expresión plástica se desarrolla a través de la actividad técnica y artística y la capacidad de comprensión y de expresión dinámica, principalmente por la actividad musical, dramática y rítmica en general. El dominio de estas diferentes formas de lenguaje parece constituir hoy el elemento más general y necesario de la enseñanza, mientras ocupan un lugar opcional o profesional los contenidos referentes al mundo circundante, las materias científicas y las técnicas. Ciertamente, «el valor educativo de la expresión radica en ser la culminación de un proceso intelectual que desemboca en un conocimiento o en una habilidad» (V. García Hoz, La educación en el mundo actual. La actividad expresiva, «Rev. Española de Pedagogía» 107, Madrid 1969, 227).

Medios de la educación estética

No podemos poner en duda que el gusto estético se consigue por medio de la educación, si no es de un modo provocado y sistemático, la capacidad del ser humano para la apreciación de la belleza en la naturaleza y el arte no llega a desarrollarse convenientemente.

¿Cómo lograr este desarrollo? , ¿Qué medios utilizar?

Puede lograrse el desarrollo de la capacidad estética con estos medios:

a) Buscando en el hogar, lo mismo que en la escuela, un ambiente favorable que inspire orden, limpieza, gusto y belleza. Las investigaciones que se han hecho sobre la evolución del factor estético concluyeron que la verdadera comprensión del arte casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com