ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION FISICA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

1.- Concepto de Educación Física:

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

2.- Historia del Atletismo:

El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. De manera organizada comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, en el año 776 antes de Cristo. En el comienzo, principal actividad era el pentatlón, que estaba compuesto de lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Mientras que las pruebas de carreras de hombres con armadura, y otras tantas, aparecieron posteriormente.

Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el año 146 a.C. Sin embargo, el emperador romano Teodosio fue quien abolió los juegos. Fueron 8 siglos sin celebrar dichos eventos.

Gran Bretaña comenzó a realizar competiciones olímpicas paulatinamente, y fue desde el siglo XIX en donde comienza a acrecentarse el interés y la popularidad por todos los tipos de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos.

En el año 1951 en la ciudad de Buenos Aires se disputaron los primeros Juegos Panamericanos.

3.- Carrera de Velocidad:

En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 al aire libre las de 100, 200 y 400 metros. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocidad.

4.- Carrera de Medio Fondo:

Las pruebas de medio fondo son carreras del atletismo que se realizan en la pista atlética. Estas pruebas comprenden distancias entre los 800 m y los 3000 m. En este tipo de pruebas los atletas realizan esfuerzos que requieren la combinación de velocidad y resistencia.

5.- Carrera de Fondo:

Dentro de las pruebas de fondo o de larga distancia, encontramos la carrera de 5000 m y la de 10000 m que se practican en la pista atlética. La maratón, por su parte, corresponde a 42 km y 195 m y gran parte de este recorrido se realiza por calle. En algunas ocasiones la salida y la llegada se desarrollan dentro de una pista atlética.

6.-carrera de Relevo:

Durante una carrera de relevos, los miembros de un equipo se tienen que pasar un testigo o testimonio (nombre del objeto que lleva en mano) para que el compañero pueda continuar la carrera, hay distintos tipos de carreras de relevos las cuales son: correr, orientación, natación, esquí de fondo, biatlón, patinaje sobre hielo por partes de un circuito o realizar una determinada acción. Las carreras de relevos toman su forma de carreras profesionales y juveniles. En los Juegos Olímpicos, hay varios tipos de carreras de relevos que forman parte de la categoría de Atletismo.

7.- Salto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com