ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  7.383 Palabras (30 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 30

1 El desarrollo del niño preescolar y su relación con el cuento

1.1 El niño preescolar

Según las etapas del desarrollo propuestas por Piaget, al niño preescolar se le puede ubicar en la etapa preoperacional. Esta etapa incluye a los niños de dos a los siete años de vida y se caracteriza porque el niño ha desarrollado la capacidad de razonar, aunque basado más en casos concretos que en razonamientos inductivos o deductivos (Albornoz, 2008 documento en línea). Por otra parte, Garibay expresa que los niños preescolares son un ser único que tiene formas propias de pensar, aprender, expresar y sentir; con características físicas, psicológicas y sociales propias, que se desarrollan de forma gradual, a través de la interacción que el niño tiene con el medio ambiente (Garibay Bravo, 2008, documento en línea).

Por lo tanto, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (Programa de educación preescolar, 2004, p. 47): “El desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico” y éste tiene sus bases en la interacción de factores internos y externos: biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

También se expresa que estos factores influyen directamente en el niño en sus capacidades sociales, afectivas, de lenguaje, físico y motriz, por lo tanto es preciso señalar que cada uno de estos campos se desarrollará simultáneamente con las actividades que los niños lleven a cabo, pero este aprendizaje puede concentrarse en un campo específico.

Así, se puede afirmar que la alimentación, las condiciones de vivienda, higiene, vida, salud de la familia, el acceso a los servicios médicos básicos y de educación, el número de integrantes de la familia, el espacio de diferencia en edad que hay entre cada uno de los hijos que pertenecen a la misma, el nivel económico, entre otros, son factores que actúan de tal forma que pueden favorecer o impedir que el niño desarrolle todas sus habilidades, ya que desde el nacimiento los niños presentan diferencias dependiendo de las clases sociales a las que pertenecen y la influencia del medio en que se desarrollan. Desafortunadamente 11

muchos de estos factores negativos pueden encontrarse en una sola familia (D´Agostino, 1979, p. 13).

1.5 Desarrollo del lenguaje

El lenguaje le otorga al niño el conocimiento necesario para integrarse a su cultura y sociedad. De acuerdo con el desarrollo de los niños, cambian su forma de expresión del lenguaje, ya que ésta va evolucionando gradualmente, hasta ser un lenguaje más social, con el cual pueden sostener una conversación, con o sin preguntas. De esta forma aprenden a hablar y a construir frases y oraciones que van siendo cada vez más completas y complejas.

Los niños que tienen la oportunidad de participar en situaciones donde se hace uso de la palabra, ya sea al narrar un suceso, al conversar o dialogar sobre sus inquietudes, al formular preguntas para realizar una actividad, o al tratar de explicar algunas ideas que tienen acerca de algo, aumentan su capacidad de conversar y escuchar, al mismo tiempo que su desarrollo emocional se ve estimulado de tal forma que adquieren mayor confianza y seguridad en sí mismos, a la vez que logran integrarse a los diferentes grupos sociales en los que participan.

Se afirma que los niños de familias de menores recursos tienen un lenguaje inmaduro por más tiempo y son tímidos e inhibidos. Estas diferencias no son necesariamente la manifestación de problemas de lenguaje, sino pueden ser el resultado de la falta de un ambiente estimulante para el desarrollo de la capacidad de expresión. Por otra parte, hay niños que en edad preescolar se pueden expresar de manera comprensible y poseer un lenguaje que les permite comunicarse (Secretaría de Educación Pública, 2004, pp. 57-59).

Sin embargo, Lewis menciona que en algunas ocasiones, si existe cierta dificultad al hablar o cierto grado de tartamudeo esto puede ser relativamente normal entre los niños de tres y cuatro años, debido a que sus ideas son procesadas de manera más rápida en su mente que su capacidad de expresión (Lewis, 2002).

El desarrollo del lenguaje tiene características muy particulares, dependiendo de la edad en la que se encuentren los niños, dentro de estas destacan las siguientes:

Los niños entre los tres y cuatro años utilizan una forma de expresión llamada telegráfica. En esta forma de expresión utilizan de tres a cuatro palabras para comunicar una idea. Pueden también cumplir y dar algunas órdenes y manejar

15

correctamente las palabras yo, tú y él.

• Entre los cinco y seis años desarrolla mejor su expresión, empleando frases de seis u ocho palabras. Utiliza un mayor número de conjunciones, preposiciones y artículos y adquiere un lenguaje más correcto, menos egocéntrico y más socializado. Utiliza un promedio de 2,000 a 2,500 palabras. Es en esta edad cuando inicia el lenguaje social o socializado, donde el niño puede incluir un intercambio de información con preguntas y respuestas de algún compañero u otra persona.

• Entre los seis y siete años su lenguaje es un poco más elaborado y emplea frases más concretas y complejas. En esta edad puede emplear de 3,000 a 4,000 palabras (Papalia, 1988, pp. 351-360).

• Los niños en edad preescolar tienen algunas ideas sobre las funciones del lenguaje escrito. Saben que los gráficos e imágenes que acompañan un texto dicen algo, porque esto lo han aprendido cuando observan a alguien mientras lee, escribe, o hace algún comentario respecto a lo leído, o simplemente al intervenir en diversos actos de escritura y lectura.

Sin embargo, es evidente que algunos niños llegan a edad preescolar con mayor conocimiento que otros respecto al lenguaje escrito; esto se debe al contacto que han tenido con los diferentes actos de escritura, lectura y textos escritos.

La interacción con los textos escritos permite que los niños sientan interés por conocer el contenido de dichos textos; al participar en situaciones de interpretación y producción de textos, los niños aprenden la funcionalidad del lenguaje escrito y disfrutan de su expresión, ya que al escuchar la lectura de textos literarios pueden expresar sus emociones, sentimientos y trasladarse a otros tiempos y lugares haciendo uso de su imaginación y creatividad.

Por lo tanto, debemos fomentar en los niños un interés por los textos escritos a través de diversas actividades como la narración y la lectura (SEP, 2004, pp. 57-62).

Los niños van aprendiendo el lenguaje cuando son corregidas y empleadas correctamente sus frases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com