ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  16.065 Palabras (65 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 65

ALTERNATIVAS OPERACIONALES AL ANALFABETISMO: PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACION DE ADULTOS.

La educación es uno de los aspectos sociales que más se destacó durante el Siglo XX. Con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje se han desarrollado nuevas teorías y tendencias educativas. La búsqueda de la excelencia a la luz de estas tendencias ha llevado a las entidades educativas a reformar el currículo y a involucrar activamente a los maestros1, a los administradores y a las comunidades. Por esta razón, la profesionalización del educador se ha incluido en esta reforma educativa como parte fundamental del cambio que se persigue.

Los programas de preparación de candidatos al magisterio se han atemperado y ajustado con el propósito de responder a esta transformación de la educación. éstos incluyen un componente de educación general mediante el cual se provee un conocimiento cultural básico. Además, en ellos se propician experiencias para desarrollar y aplicar las competencias técnicas, conceptuales y afectivas en el área de especialidad y el dominio de los principios educativos. Se espera que la fusión de la educación general, el área de especialidad y la técnica pedagógica o principios educativos redunde en la profesionalización del magisterio. Asimismo, el propósito de esta fusión del conocimiento y profesionalización del magisterio es que los maestros sean capaces de construir su aprendizaje humanista desde la perspectiva individual y grupal, lo cual contribuye a reconstruir la sociedad y el mundo en que les ha correspondido vivir (Departamento de Educación, 1996).

La preparación universitaria para los candidatos al magisterio provee para que se desarrollen las competencias particulares que les capacitarán para facilitar el proceso educativo de los estudiantes desde los niveles pre-escolar hasta el duodécimo grado. En el caso de los educadores de adultos, luego de adquirir su título como maestro del nivel elemental o secundario, es necesario que desarrollen las competencias particulares del área de educación de adultos. Sin embargo, en Puerto Rico, aún no existe un programa universitario conducente a grado que promueva el desarrollo de profesiona les para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de la población adulta del país.

El concepto educador de adultos se refiere a la persona que colabora con el proceso de enseñanza aprendizaje de los adultos. Se denomina así con el propósito de enfatizar que es una función educativa que no se relaciona con el concepto tradicional de maestro que centraliza y controla la instrucción.

Brookfield (1986), Knowles (1984), Imel (1989) y otros estudiosos del área de la educación de adultos destacan que la enseñanza de éstos debe enfocarse desde una perspectiva distinta a la de los niños o adolescentes. A diferencia de los niños y de los adolescentes, los adultos experimentan una serie de cambios fisiológicos y sociológicos, sin que se afecte su habilidad para aprender (Cross, 1981). Sin lugar a dudas, puede señalarse que la naturaleza o particularidad de la educación para los adultos, la población a quien se educa y el modelo que se propone para atender esta clientela, exigen un educador con unas competencias particulares (Facultad de Educación, 1993).

El adulto como aprendiz

Cranton (1992b) postula que intentar delinear las características del aprendiz adulto es muy parecido a describir las características de cualquier otro grupo de adultos. A pesar de que existe gran diversidad entre la gente, hay ciertas áreas comunes que se pueden relacionar con su aprendizaje.

Sugiere Cranton (1992b) que las características del aprendiz adulto se pueden clasificar en dos grandes categorías: las características personales y las características afectivas. Entre las características personales destaca la autora, la personalidad particular de cada individuo, su cultura, la filosofía y experiencias de vida, así como su desarrollo hacia la vida adulta. Por otro lado, ella señala que en las características afectivas del adulto se pueden agrupar los diversos estilos de aprendizaje, la autonomía, los valores, las experiencias vividas y la autodirección.

De igual modo, Cranton (1992b), enfatiza que las características personales del adulto influyen en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, no logran cambiar este proceso de manera significativa. Sugiere ella que estas características son las que afectan el proceso decisional del individuo y su planificación para estudiar y aprender. Cada individuo llega a su vida adulta con unas experiencias diferentes y desde un entorno particular que le capacita para enfrentar su proceso como aprendiz.

En relación con las características personales del adulto, Cross (1981) arguye que las dimensiones físicas, sicológicas y culturales son variadas y se reflejan en el crecimiento y desarrollo del adulto. Destaca que por la variedad de características del adulto y lo definidas que están, éste es un ser totalmente diferente al niño. Por estas características, el proceso de aprendizaje del adulto debe desarrollarse de una manera particular.

Por otro lado, las características afectivas del individuo, influyen en el proceso de aprendizaje y a veces, hasta logran cambiarlo. Aunque las experiencia pasadas no pueden cambiarse, en el proceso de enseñanza aprendizaje se añaden nuevas experiencias y se reinterpretan las que se han vivido. éstas a su vez, se ven afectadas por los estilos de aprendizaje particulares de los aprendices, sus valores y el sentido de autodirección que logra desarrollar el adulto aprendiz (Cross, 1981).

Knowles (1980), por su parte, presentó unas características particulares del aprendiz y sugiere que éstas se tomen en consideración al diseñar y desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje para el adulto. Las características del aprendiz adulto que enumera este autor son las siguientes: (1) es un ente altamente autodirigido, (2) cuenta con unas experiencias que se convierten en un recurso muy importante para su aprendizaje, (3) atraviesa por unas etapas de desarrollo que lo orientan para aprender, (4) desea aplicar inmediatamente los conocimientos que va adquiriendo y su orientación al aprendizaje cambia de una enfocada a las asignaturas a una enfocada a los problemas y (5) es motivado a través de incentivos internos y de su curiosidad.

En cuanto al supuesto de autodirección que se presenta en el modelo andragógico, Brookfield (1986) concurre que el adulto debe ser tratado como un ser autodirigido ya que éste así lo prefiere. Sugiere entonces, que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.7 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com