ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué necesitamos en la Educación Superior: Calidad o Cantidad?

Introducción

En un mundo cambiante segundo a segundo, y en donde las personas viven inmersas en los distintos problemas sociales, es imposible dejar de echar un vistazo a la Educación Superior y analizar por qué en muchos medios de comunicación culpan en general a las escuelas de los conflictos que se viven día a día.

El tema de calidad en la educación puede parecer muy trillado en los últimos tiempos, pero es necesario revisarlo a conciencia pues es aquí en donde está el dilema que conlleva junto con la cantidad, ya que por un lado se pide una educación de alto nivel pero también se exige que haya suficiente cantidad de egresados.

Los modelos tradicionales de enseñanza secundaria tienden a ser elitistas, jerárquicos y exclusivos, características que pueden haber sido atenuadas, pero que no fueron verdaderamente cuestionadas por el acceso a la educación secundaria que conocieran muchos países en los últimos decenios. La necesidad de una reflexión profunda y sistemática sobre estos y otros temas relacionados se ha vuelto imperiosa, al igual que la necesidad de imaginar alternativas apropiadas y viables para educar a los alumnos. El debate sobre la educación de calidad ofrece una oportunidad para reflexionar sobre cómo y por qué los enfoques actuales resultan inoperantes con tantos jóvenes.

La mejora de la calidad de la educación de los jóvenes plantea problemas muy complejos. En primera instancia está vinculada al propio concepto de "calidad", que no es unívoco en todas las regiones del mundo y, a menudo, en el propio ámbito nacional. Esto se debe a que los sistemas educativos son entidades extremadamente complejas y que cualquier cambio, en particular un cualitativo, es multidimensional y su aplicación insume un cierto tiempo. Además se debe considerar el hecho de que no existen "soluciones milagrosas", ni ningún "modelo" que pueda ser transferido, habida cuenta de que los modelos son diferentes.

En México no estamos alejados de lo mencionado anteriormente, con una economía de las llamadas emergentes, es necesario que se sumen esfuerzos para lograr la llamada educación de calidad en todos los niveles.

Desarrollo

En pleno siglo XXI parece ser que es más importante para las Instituciones de Educación Superior la cantidad que la calidad.

En la actualidad la creciente aparición de carreras emergentes a la par con IES en donde la duración de sus planes de estudio se ven reducidos a 2 o 3 años, hace latente la idea de valorar la calidad de dichos servicios ya sean particulares u oficiales. Dentro del análisis realizado por la OCDE y la UNESCO señala diversos factores que repercuten directamente en este aspecto tales como: el salario de los docentes, el desfase de los programas, baja matricula en estudios de posgrado, etc.

La calidad según el centro interuniversitario de desarrollo (cinda) "…sólo se puede establecer que una institución es mejor que otra cuando son homólogas en sus fines, concordantes en su misión y se encuentran en un contexto similar".

Esto hace necesario reflexionar y actuar sobre esta problemática la cual crece notablemente, existen una gran cantidad de egresados que se encuentran sin oportunidades de trabajo por no cubrir las expectativas de las empresas; es aquí donde sale a relucir la labor de los tecnológicos los cuales según la CIDE y la OCDE, sus egresados tienen menos dificultades para encontrar un empleo congruente con su capacitación.

DEFINIR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TOMANDO EN CUENTA LA IGUALIDAD

Hay dos abordajes principales generalmente utilizados para definir la calidad en la educación. El primero consiste en usar un marco de sistemas y enseguida averiguar la calidad de la educación en términos de insumos, procesos y productos. Éste es esencialmente un modelo de eficiencia que, típicamente, clasifica los resultados logrados (normalmente, una medida del logro de aprendizaje) según el monto de inversiones hechas en el sistema y la eficacia de los procesos por medio de los cuales se obtuvieron los resultados. Dicho modelo es, además de producción normativa, en la medida que presupone que las cuestiones de metas e intereses no son cuestionados y que la calidad se refiere simplemente a cuántos insumos fueron utilizados y a qué procesos son esenciales para lograr el producto deseado. A fin de incluir la equidad será necesario adoptar una perspectiva desde los derechos humanos para analizar insumos, procesos y producto.

El segundo abordaje generalmente usado para definir la calidad de la educación comprende un marco sectorial que trata a la educación como un sector que se encuentra íntimamente relacionado con otros de la sociedad. Dicho tema se preocupa por tres factores primordiales que constituyen una educación de calidad, en términos de relevancia, efectividad y eficiencia.

La cuestión de la relevancia reconoce que los objetivos establecidos y los contenidos prescritos para la educación son contenciosos y a menudo tienen que ser negociados. No podemos hablar de calidad de la educación cuando los objetivos y los contenidos no atienden a las necesidades de los estudiantes o a los valores y aspiraciones de la comunidad y de la sociedad en general.

La efectividad se refiere a la medida en qué los objetivos y metas establecidos están siendo alcanzados. Aquí, nuevamente, hay una consideración más amplia según la cual una vasta gama de objetivos podría ser establecida en términos de información, conocimiento, habilidades, valores, actitudes y cambios en pautas de comportamiento, etc. Una educación de calidad tiene que cumplir con sus promesas y es esto lo que se está evaluando cuando se mira a la efectividad en tanto que medida de calidad.

Eficiencia concierne qué hace falta para que se cumplan las promesas de educación de calidad. Se trata de analizar si podrían lograrse mejores resultados con los mismos recursos o si los mismos resultados podrían ser alcanzados con menos recursos. En otras palabras, la eficiencia se refiere a la adecuación de los recursos y a la eficacia de los métodos utilizados.

Otra vez se nos hace necesario adoptar una perspectiva desde los derechos humanos a fin de incluir las cuestiones sobre la equidad en dicho modelo de educación de calidad.

La definición de una educación de calidad desde una perspectiva de los derechos humanos incluye una revisión sistemática de los factores que facilitan u obstaculizan los derechos de diversos grupos, en cada etapa de análisis del modelo utilizado para la definición de dicho concepto.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com