ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Modalidad: TALLER

Según el Programa de Estudio 2011 un taller es una modalidad de trabajo que ofrece posibilidades para atender a la diversidad del grupo; es una forma organizada, flexible y enriquecedora de trabajo intelectual y manual que privilegia la acción del niño, fomenta la participación activa y responsable, favorece el trabajo colaborativo y los aprendizajes de los niños, facilita aprender en acción, con base en actividades lúdicas; propicia el intercambio, la comunicación, el trabajo entre pares, la autonomía y los retos constantes.

Para su planificación se consideran los componentes de una situación de aprendizaje: se seleccionan los aprendizajes esperados en relación con la competencia, se determina y prepara la zona o área de trabajo, se definen las actividades y se diseña un cronograma de éstas, se prevén los recuerdos y la forma de evaluación; como se muestra a continuación:

Estrategia Qué se espera lograr Campo formativo Aprendizajes esperados Metodología Recursos

“JUGUEMOS A TRABAJAR ”

Tiempo de realización

15 días Que los niños reconozcan que somos parte de una sociedad donde existen oficios y profesiones que desarrollamos las personas, los cuales debemos respetar y valorar; que tengan conocimiento sobre cada uno de éstos ya que son importantes en situaciones de nuestra vida, por ejemplo, sepan a quién llamar cuando necesitan ayuda.

Además, que a través de éstas situaciones de aprendizajes los pequeños desarrollen su creatividad.

Obtener avances en el logro de los aprendizajes esperados seleccionados en relación con las competencias para la vida, marcadas en el P.E 2011. Lenguaje y comunicación

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Exploración y conocimiento del mundo

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

Desarrollo físico y salud

Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente.

Desarrollo personal y social

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.

Expresión y apreciación artística

Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas.

Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.

Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.

Establece relaciones en el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en Sociedad.

Imagina su futuro y expresa, con distintos medios, sus ideas sobre lo que le gustaría ser y hacer como integrante de la sociedad.

Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.

Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Comenta las sensaciones y los sentimientos que le generan algunas personas que ha conocido o algunas experiencias que ha vivido

Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué

Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el modelado, las esculturas, la arquitectura, las fotografías y/o el cine.

Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.

Identifica algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela, y platica qué se tiene que hacer en cada caso.

Explica cómo debe actuar ante determinadas situaciones: cuando se queda solo en un lugar o se encuentra ante desconocidos.

Conoce información personal y otros datos de algún o algunos adultos que pueden apoyarlo en caso de necesitar ayuda.

Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com