ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN

Para iniciar con mi comentario me parece pertinente definir el concepto tanto propio como el considerado oficial sobre educación.

En lo personal puedo definir educación como una transmisión de conocimientos en general, es decir tanto cognoscitivos, como de valores, o emocionales, en fin, todo lo que se pueda compartir con los semejantes y les sean útiles para vivir en una sociedad que de acuerdo al entorno, día a día establece diversas exigencias de convivencia.

Como docentes no nos podemos encuadrar en decidir únicamente “enseñar” lo correspondiente a cada materia, llámese español, matemáticas, ciencias, etc., sino que esa labor se extiende enormemente además en educar al alumno en cuanto a los valores que puede y debe practicar en su vida cotidiana, nos convertimos además en sus amigos, en sus confidentes, en un auxilio para sus dudas en esa etapa de sus vidas, somos un modelo a seguir, por lo que debemos mostrar lo mejor de nosotros para generar un buen concepto y una imagen adecuada ante ellos. Me atrevo a hacer la mención de estos ejemplos para caer en que desde la presentación empezamos a educar al individuo, de ahí considero parte todo lo que implica el concepto de educación.

Ahora citare el concepto formal que en algunas bibliografías se establece sobre la palabra “educación”.

Este término puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

La sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

Ahora abordare el tema desde la perspectiva de diversos autores, partiendo de la definición que cada uno tiene del concepto y concluyendo con la opinión personal.

El término de educación ha sido interpretado de diversas maneras en el transcurso del tiempo. De hecho, cada autor le ha asignado un significado dependiendo de la época y las necesidades sociales que tuvieron que enfrentar. No hay una gran diferencia entre la formación de cada uno de estos autores, todos ellos fueron reconocidos científicos del campo de las ciencias sociales. El contraste entre sus nociones de educación radica exclusivamente en su postura ideológica. A continuación se presentan algunas de las concepciones elaboradas por estos distinguidos pedagogos y filósofos de la educación.

Iniciare citando la definición de Immanuel Kant, él considera lo siguiente:

La educación, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana. Esta cuenta con dos partes constitutivas: la disciplina, que tiene como función la represión de la animalidad, de lo instintivo; y, la instrucción, que es la parte positiva de la educación y consiste en la transmisión de conocimiento de una generación a otra. El ser humano necesita educarse, debe recibir instrucción y disciplinarse para enfrentar las presiones del ambiente; los animales no lo requieren ya que se defienden por instinto. De esta manera, encontramos que la instrucción es la idea central del esquema general del proceso educativo para Kant.

La definición que establece Kant en lo personal me agrada mucho más que cualquier otra, puesto que se refiere al ser humano como lo que es, un animal racional, al que se tiene que educar para que pueda sobrevivir en la compleja sociedad del entorno que se elija, este concepto hace que me formule la pregunta de: ¿cómo se comportaría el ser humano en sociedad si no recibiera educación? Puedo pensar en algunas personas que no tienen un nivel educativo adecuado; sin embargo, ¿qué pasaría si un conjunto no tuviera la más mínima noción de educación?, en verdad se comportarían como animales, por el simple instinto de sobrevivencia, tal vez se confirmaría lo que se comenta sobre que, cuanto más ignorantes nos conservemos, más felices podremos ser, que ironía se establece pero si lo pensamos fríamente es verdad, en la actualidad da miedo ver en lo que hemos transformado nuestra vida en sociedad, refiriéndome a la delincuencia, los vicios,etc.

Para la corriente positivista, encabezada por Augusto Comte y Emilio Durkheim, citare que: la educación es “la acción ejercida por los adultos que tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que le exige el medio al que está particularmente destinado”. En esta definición se manifiesta un proceso de elaboración de una propuesta ideológica que considera que el fin de la educación es formar al ser humano para su vida futura con valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com