ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué importancia tiene el valor de educar?

Para empezar nos basaremos en el libro de Fernando Savater “EL VALOR DE EDUCAR”, estas 3 palabras dicen mucho, es lo esencial para que el ser humano se desarrolle en su ámbito laboral.

Hay dos personajes en influyen en la educación del mismo, son los padres de familia (primera etapa) y los maestros (segunda etapa).

Primero hablaremos de los padres de familia, que son los encargados de la educación básica, como obediencia, tener responsabilidad, disciplina, y la segunda etapa que son lo los catedráticos pero ellos simplemente moldearan conocimientos y el niño se volveré mas autónomo y realizara ciertas actividades solo sin ayuda del educador.

Tienen que involucrarse los padres de familia, no solamente es la obligación del maestro educar al niño, desde su infancia, tienen que ponerse las pilas por que puede ganarles a los papas los medios de comunicación, estos corrompen la mente de los pequeños, y les inducen malos hábitos.

El libro de Savater contiene 5 capítulos muy acertados acerca de la educación, menciona en su primer capitulo “En líneas generales, la educación está orientada a la formación del alma y al cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos, considerada de más alto rango que la instrucción, la cual da a conocer destrezas, técnicas o teorías científicas. Pero separar educación de instrucción resulta imposible, porque no se puede educar sin instruir ni viceversa, ¿cómo puede instruirse a alguien en conocimientos científicos sin inculcar el respeto y los valores?, Es claro que no existe una dicotomía entre educación en instrucción.” Esto dice todo tiene que tener un guía que le de la instrucción de lo que se debe hacer y así mejorara la conducta, los conocimientos, etc.

En este párrafo se menciona lo antes comentado, acerca de que los padres dejan sus responsabilidades a las instituciones “Las familias están sufriendo una crisis seria en cuanto a su funcionamiento como familia. Para que la familia funcione educativamente es imprescindible que alguno de los padres se resigne a ser adulto. Los padres quieren figurar como “el mejor amigo de su hijo”, un arrugado compañero de juego y la madre cuya única vanidad profesional es que la tomen como la hermana mayor de su hija. Estas situaciones hacen que la familia se vuelva más informal por lo que la formación moral y social de los hijos se encuentra en la cuerda floja; por lo que las instituciones educativas tienen ahora una carga más allá de lo académico.

Los padres están delegando estas responsabilidades a la escuela, la cual no solo tiene que educar en cuanto a una exigencia curricular, sino también a llenar esos vacíos en cuanto a moral, ética y valores en general que las familias están dejando a un lado.”

Tienen que hablar en un plan de seriedad para que el hijo guarde respeto a los padres, y mas ahora que estamos en un tipo de sociedad donde los hijos, quieren invertir los papeles con sus papas, ahora los niños son inteligentes y manipulan a los padres y el padre tiene que tener cuidado y tener autoridad, para que se gane el respeto de su hijo.

Todos tenemos derecho a la educación, nadie debe estar excluido de este derecho como menciona Savater “Ideal básico de la educación actual, siendo éste la “universalización democrática”. Este término se refiere a que nadie debe quedar excluido del sistema educativo, universalizar la educación es acabar con la discriminación.

E incluso Immanuel Kant piensa algo similar que Savater por que Kant dice “El que no es ilustrado es necio, le que no es disciplinado es salvaje.” Y esto se hace con la disciplina y la instrucción y conforme a esto habrá una perfección humana, se puede lograr si se trabaja todo en conjunto, padres, maestros y el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com