ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Identidad propia

Desde la infancia, cada uno de nosotros desarrolla rasgos de su manera de ser que lo distinguen de los demás, pero no es sino a lo largo de la adolescencia cuando esos rasgos se van definiendo con más fuerza y claridad. Gradualmente decidimos nuestras preferencias sobre lo que nos parece atractivo y valioso o bien nuestro rechazo a lo que consideramos ofensivo y desagradable. Nuestras ideas, creencias y valores se van precisando y empezamos a pensar con mayor realismo en el futuro que queremos como personas. Se está formando nuestra identidad, es decir, lo que nos caracterizará como individuos. La formación de la identidad se da paso a paso, conforme cada adolescente tiene experiencias nuevas que lo hacen reaccionar y aprender a desenvolverse con mayor independencia. Esas experiencias ocurren principalmente en la escuela, en las relaciones con otros adolescentes, en el ambiente de la vida familiar y en el entorno más cercano.

La amistad

Durante los años que has pasado en la escuela primaria has tenido muchos amigos, pero en la adolescencia la amistad se vuelve más importante. Es común formar relaciones estrechas con compañeras y compañeros, en la escuela o en la zona donde se vive, porque nos gusta compartir con ellos nuestras actividades y aficiones y también nuestras dudas y problemas.

Sin embargo, también hay formas equivocadas de la amistad, que perjudican el desarrollo de los adolescentes. Con frecuencia se forman grupos de amigos en los cuales los más fuertes, o con más poder de convencimiento, imponen sus decisiones a los demás, aunque sean perjudiciales o contrarias a la ley.

Recuerda que, en general, pero muy especialmente en la amistad, nadie puede obligarte a hacer cosas que te dañen o te denigren, a ti, o a otras personas

Una escuela distinta

Estudiar la secundaria representa un cambio muy grande para quienes pasan por los primeros años de la adolescencia. En la escuela secundaria se trabaja con varios maestros y maestras; con cada uno se estudia una materia distinta durante la jornada escolar. La educación secundaria y la media superior abren al adolescente el panorama de lo que puede ser y hacer en su vida adulta. Ahí obtiene un conocimiento más profundo de los distintos campos de las ciencias, las técnicas, las artes, los oficios y las profesiones. Al mismo tiempo, los adolescentes se van descubriendo a sí mismos, porque ponen a prueba sus capacidades en cada terreno del conocimiento y de las actividades prácticas, y se dan cuenta de qué les interesa más, qué les resulta difícil, en qué cosas tienen mayor o menor habilidad.

Aprender a convivir

El adolescente convive con muchas personas distintas entre sí. Como es natural, algunas le agradan y despiertan su simpatía mientras otras le provocan hostilidad y rechazo. Lo importante es que el adolescente acepte que los seres humanos somos diferentes y aprenda que sólo podemos convivir en paz si nos tratamos unos a otros con respeto y tolerancia.

Los prejuicios nos llevan a rechazar a quienes no piensan como nosotros, tienen otras costumbres u otra manera de ser. Los más frecuentes son los prejuicios hacia quienes pertenecen a razas distintas; los basados en diferencias de creencias religiosas o posiciones políticas. Es en los años de la adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com