ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y HERRAMIENTAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Las nuevas tecnologías de información nos han facilitado la forma de comunicarnos, transportarnos, vivir y aprender. Esto ha posibilitado la creación de espacios virtuales donde se desarrollan procesos de aprendizaje, convivencia, dando lugar a la educación en línea.

Esta modalidad tiene su principal ventaja y beneficio en la flexibilidad del manejo del tiempo y espacio; ya que no se necesita estar de manera presencial en un salón de clases, y los alumnos ajustan sus horarios y tiempos para realizar las actividades propuestas. Ofrece la posibilidad de fomentar en los estudiantes la capacidad de autoaprendizaje, dando paso a una educación centrada en el estudiante y no en el profesor como en la educación tradicional.

La educación virtual además de tener elementos como la comunicación, profesores, alumnos, una plataforma tecnológica, también se basa en habilidades y herramientas que los integrantes deben tener y/o desarrollar, tales como el trabajo en equipo, la lectura y escritura, comunicación, participación, autoaprendizaje.

México, actualmente es un país alejado de la lectura con estadísticas que indican que estamos en el penúltimo lugar de 108 países en el “consumo de libros” y que aproximadamente el mexicano lee 2.8 libros al año como lo cita Sheridan, G. (2007). Con estas cifras nos podemos imaginar sobre el panorama que vivimos en nuestro país; las personas se encuentran más interesadas en adquirir la última tecnología en Smartphone; los medios de comunicación nos acercan información vaga y poco certera.

La lectura es realmente importante, pues es a través de ella que nuestra mente trabaja, desarrolla pensamientos, se enriquece nuestro vocabulario, el leer desarrolla la imaginación, amplia nuestras perspectivas de manera individual y colectiva. Es el mejor medio para mejorar nuestra ortografía y enriquecer nuestro vocabulario. Cuantas veces no vemos a las generaciones actuales escribir de manera abreviada e incorrecta y peor aún a nuestros servidores públicos quienes están al frente del país y de cargos importantes el no saber formular una opinión, pensamiento o crítica.

He ahí donde la lectura se debe convertir en un reto y en una prioridad que las instancias públicas y privadas deben atender y emprender programas y planes de lectura.

Dos cabezas piensan mejor que una. Un dicho popular bien dicho y que es aplicado a cualquier ámbito de nuestras vidas. En la familia, en el trabajo, en la escuela en todo momento nos vinculamos con otras personas, creamos espacios de trabajo, equipos que establecen metas y objetivos en común. El trabajo colaborativo permite que las fortalezas de los integrantes se sumen y se logren las metas que se establecen.

El trabajar de manera colectiva se convierte en un espacio para expresar nuestras ideas, cuestionarlas y defenderlas. Además de que a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com