ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION A DISTANCIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

La educación a distancia no es un campo nuevo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y actualmente se está utilizando como modalidad de la educación, por lo reciente y novedoso que es su aplicación en la red de internet (Educación virtual), es conveniente investigar y establecer aquellos requerimientos por lo cualqueremos presentar algunas de las definiciones en torno a lo que es la educación, la educación en línea, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que nos expresan algunos autores. La educación es un proceso que permite dirigir, encaminar, orientar y perfeccionar las facultades y aptitudes del alumno a través de la asimilación de conocimientos.

Esta asimilación se hará tangible a través de una serie de habilidades, actitudes, destrezas, formas de comportamiento y valores que darán como resultado cambios de carácter intelectual, social y emocional en las personas.

Cabe destacar que este proceso debe darse en forma ordenada para lograr formar integralmente a la persona. La educación es algo fundamental en la vida del ser humano y la sociedad porque nos permite tener una perspectiva del futuro.

De allí que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas nos dice que la educación es un derecho humano fundamental, porque el educar es brindarle oportunidades a las personas.

Partiendo de estas consideraciones presentaremos a continuación las definiciones que nos ayudarán a comprender los procesos cuando la modalidad es en línea. “una forma de Educación a Distancia, un proceso que incluye cursos dictados a través del correo electrónico, video o conexión vía teléfono o TV por satélite cualquier aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual los estudiantes y el instructor deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

La enseñanza en línea se fundamenta en la Comunicación mediada por el computador (CMC), que ayuda a la gente en casi cualquier lugar, porque los participantes sólo necesitan tener acceso a un computador, una conexión de red y clave, un modem y una línea de teléfono para participar.

Pero no debemos conformarnos con cualquier tipo de educación. La educación que se debe brindar a todos debe ser una educación de calidad, acorde con los cambios que vive la sociedad actualmente, en lo que a materia educativa se refiere, una mentalidad esencialmente renovadora, con modificaciones, sin ninguna vacilación, eliminando lo caduco y lo obsoleto.

Se debe destacar el hecho que en cada etapa de la historia, el modelo educativo ha sido distinto, ya que siempre ha procurado estar al servicio de las necesidades personales y las exigencias de la sociedad y al cambiar éstas, el sistema educativo evoluciona para cumplir con sus nuevos objetivos.

Incluso en numerosas ocasiones, la educación ha sido el factor esencial para el cambio y el progreso. Si los sistemas educativos no cambian con los avances científicos y tecnológicos corren el peligro de perder su sentido original y su justificación social frenando el progreso de la humanidad.

De aquí parte la imperiosa necesidad de que la educación cambie para que pueda llegar cada vez a más personas, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.

Así vemos como hoy en día se habla mucho sobre la educación a distancia, ya que abre muchos horizontes a las personas permitiendo que tengan acceso a ella sin tener que asistir físicamente a un aula de clases y ni tener a un profesor a su lado.

Una gran mayoría de las personas asocia la educación con un lugar, con la escuela, pero no con un proceso. En la Educación a Distancia, estas ideas cambian porque el proceso se realiza a distancia. Los avances científicos y tecnológicos han permitido que este proceso llegue a diferentes partes del mundo, a través de ella se puede ofrecer educación y nuevos canales de comunicación para difundir información a nivel mundial.

La Educación a Distancia, es solo un modelo de educación que tiene como característica principal “la separación física de los profesores (ras) y los alumnos”

Con ello se permite integrar a personas que por diferentes motivos no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.

Las personas que opten por este tipo de educación deben tener claro que en ella existe las mismas exigencias que en las otras formas de educación, porque el tutor en este caso controlará a distancia la educación, pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante, el tutor proporciona el ambiente de aprendizaje, pero el alumno es quien lo realiza. El aprendizaje a distancia es flexible y se adapta al ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

Esta forma de educación ha abierto muchos horizontes, el aprendizaje no debe limitarse, solamente a las aulas porque hay muchos factores por los cuales los alumnos(as) pueden dejar de asistir físicamente al colegio. Ejemplo de ellos los discapacitados que no pueden movilizarse ya sea porque han nacido así o por un accidente, o por una enfermedad que les ha cambiado la vida, o se encuentran postrados en su cama, pero tienen acceso a su computador.

El aprendizaje no necesariamente debe realizarse bajo la estricta supervisión o fiscalización de un tutor o profesor. Vale la pena recordar que esta Educación a Distancia favorece también el deseo de superación de muchísimas personas con responsabilidades laborales, ya que pueden ajustar los horarios de estudio a sus posibilidades de tiempo y de esta manera lograr incluso adquirir especialización en diferentes ramas del saber.

Los nuevos avances en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han favorecido mucho a la Educación a Distancia y por otro lado, el impacto de esta en el logro de mejores aprendizajes y la incorporación de metodologías didáctico-pedagógicas innovadoras, han trascendido las fronteras convirtiéndose en opciones educativas para los ciudadanos y las ciudadanas del mundo.

La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de co¬municación, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados física-mente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente.

José Ramón Gómez Pérez, nos dice en un artículo editado en su página Web personal que: “Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com