ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mención Preescolar


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Metropolitano

Vicerrectorado Académico

Área de Educación  

Mención Preescolar

[pic 1]

Profesor (a): Sara Conde

Nombre y Apellido: Margareth Dasay Bello

Cédula de Identidad: 19.085.162

Asignatura: Educación Inicial

Código de la Asignatura: 050

Email: margarethdbello@gmail.com

Teléfono: (0416)933-5939

Caracas, Enero de 2016

INTRODUCCION

La Educación Inicial es concebida como la atención integral que se busca brindar al niño (a) desde el momento de su gestación hasta los seis años de edad, mediante estrategias de aula, privilegiando el espacio familiar y de comunidad (convencional y no convencional) como medio natural y primario para garantizar el desarrollo y la protección n del niño y la niña.

La educación preescolar en Venezuela fue institucionalizada como nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación de 1980 y mediante un diseño curricular (1986) fundamentada en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas. A partir del año 1985 se incorporan al nivel de educación preescolar, programas educativos no

Convencionales como una iniciativa para ampliar la cobertura a la población de 0 a 6 años, fundamentados en las necesidades sociales de una extensión masiva de atención integral de calidad a la población infantil con escasos recursos y bajo un esquema de racionalización financiera, por problemas presupuestarios.

En 1996 se promueve el Preescolar Integral de Calidad, el cual es definido como un modelo de gestión dirigido a lograr una acción educativa de calidad que ofrezca a niños (as) y sus adultos significativos las mejores oportunidades de desarrollo. «La infraestructura de preescolar no es sólo un centro de atención en el aula, sino también, un centro de orientación y referencia al servicio del niño y niña pequeño, de su familia y de las instituciones convencionales y no convencionales que lo atienden» (M.E. P.I.C. Guía de Información y Orientaciones Generales, 1997).

En consecuencia, se presenta el Documento Bases Curriculares de Educación Inicial, como producto del proceso de construcción colectiva y participativa a nivel nacional, que se inició en el año 2002; el mismo toma en consideración, el marco legal, político, filosófico, las políticas educativas, al desarrollo del Nivel Preescolar en los últimos años, las tendencias teóricas actuales en relación al aprendizaje y desarrollo infantil, los cambios en el contexto social y económico del país, los resultados de la evaluación curricular realizada por el Ministerio de Educación (1996-1998), así como, los compromisos asumidos por el Estado Venezolano en materia de educación de los niños y niñas entre 0 y 6 años y el 27 de julio del 2005 se oficializa el Currículo de Educación Inicial.

Actualmente, en Venezuela se presenta una Educación participativa e integral basada en valores tales como: responsabilidad, honestidad, paz, amor, tolerancia entre otros.

A continuación explicaré de una manera breve pero eficaz, la experiencia adquirida durante mi estadía en cada una de las instituciones visitadas y entrevistadas en cuanto a la atención tanto Convencional como no Convencional, para la realización del presente informe, la cual fue corta por motivos laborales, sin embargo aproveche al máximo el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos, espero y sea de su agrado el contenido del mismo ya que está elaborado con esmero y dedicación.

ATENCIÓN CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Primordialmente es conveniente definir la Educación Inicial, la cual se concibe como una etapa de atención integral al niño (a) desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y la comunidad. Comprende 2 niveles maternal y preescolar, el maternal se refiere a la educación integral de los niños (as) desde su gestación hasta los 3 años y el nivel preescolar se orienta a niños (as) desde los 3 años hasta cumplir los 6 años o su ingreso a primer grado de Educación Básica.

La Educación Inicial en los niveles maternal y preescolar, se ofrece a través de: (a) atención convencional, institucionalizada en Centros de Educación Inicial y otros servicios e instituciones de atención al niño (a), incluyendo los sostenidos por la empresas para atención integral de los hijos (as) de sus trabajadores y los de coordinación interinstitucional; (b) atención no convencional se desarrolla en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil. (Ministerio de Educación y Deportes (2005) Bases curriculares).

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, realice la selección de dos instituciones convencional y no convencional con el fin de constatar, evidenciar y caracterizar qué elementos de los referidos en el texto de del Ministerio de Educación y deportes (2005) bases curriculares, sobre ambiente de aprendizaje, organización y dimensión de las instituciones de Educación Inicial, se presenta en práctica con los niños (as).

A continuación presento el resultado que obtuve en cada una de las visitas a instituciones que atienden de manera convencional y no convencional:

DESARROLLO

Características del ambiente de aprendizaje de niños y niñas de nivel maternal en espacio no convencional.

En el Currículo de Educación Inicial de la República Bolivariana de Venezuela (2005), se indica que la “ Atención No Convencional” se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a niñas y niños entre 0 y 3 años, sin descartar aquellos (as) entre 3 y 6 años que no hayan tenido acceso a la educación institucionalizada. Esta atención se desarrolla con docentes y con adultos significativos o promotores de las comunidades. De acuerdo a las experiencias aportes de la docentes de Educación Inicial en el proceso de construcción colectiva curricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com