ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

Agroindustria de Productos Lácteos en la Región Sierra del Estado de Tabasco.

Ciencias Económico-Administrativas

Dra. Gabriela del Carmen Cornelio Cruz

Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra

Km. 4.5 Carretera Teapa- Tacotalpa, Ej. Francisco Javier Mina, Teapa, Tabasco

Teapa, Tabasco CP. 86801

gabrielacornelio@hotmail.com

Resumen: Realizar un Estudio Situacional de la Agroindustria de Productos Lácteos en la Región Sierra del Estado de Tabasco comprendiendo los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa, ubicando físicamente la concentración de éstas, así como su funcionamiento, dinámica y características particulares. Se identificará la actividad lechera de la zona, la cadena productiva, sus usos y derivados, así como el canal de comercialización que se establece en cada localidad. Así como se pretende considerar el desarrollo regional, diferenciándolas por el volumen de leche procesada, número de productos lácteos procesados, tipo de mano de obra, uso de otros derivados de la leche, la conformación de estas organizaciones como mipymes y empresas familiares. Entendiendo que la naturaleza del proceso de transformaciones económicas cuestiona el modelo de funcionamiento predominante tanto en la pequeña y mediana empresa, como en las expresiones de carácter asociativo y comunitaria.

Keywords: Agroindustria Rural, Agronegocios, Comercialización Agroindustrial.

1 Introducción

La naturaleza de transformaciones económicas cuestiona el modelo de funcionamiento predominante tanto en las pequeñas y medianas empresas, como en las de expresiones de carácter asociativo y comunitaria. Los principales problemas que enfrentan la mayoría de estas organizaciones están asociados con la necesidad de redefinir su estructura, posición de mercado, funcionamiento de su gestión comercial, valoración en la dinámica local, regional y nacional, es por ello la inquietud por enfatizar la agroindustria de productos lácteos en la región sierra del estado de Tabasco. La regionalización es la oportunidad para diseñar su desarrollo económico, social y político a partir de la autonomía y concordancia con las necesidades de la zona. Es importante la formación de capacidades y competencias regionales para la consolidación de competitividad, las posibilidades de articulación con las dinámicas globales, la valoración de lo empresarial como núcleo de desarrollo y crecimiento social-económico y político-cultural entre otros.

Esta línea de investigación estará enfocada al progreso evolutivo y la realización del diagnóstico de la agroindustria de productos lácteos en la región sierra del estado de Tabasco, bajo el escrutinio de la metodología de las ciencias sociales, entendiendo que la naturaleza del proceso de transformaciones económicas cuestiona el modelo de funcionamiento predominante tanto en la pequeña y mediana empresa, como en las expresiones de carácter asociativo y comunitaria.

2 Marco Teórico

Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL)

Los SIAL desde el punto de vista teórico fueron construidos a partir de varios elementos, destacan las agroindustria rural, cadenas productivas, proximidad, los clusters y formación de tramas agroalimentarias. El elemento central del SIAL es la agroindustria, que el Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura (IICA) (1988) define como la integradora de actividades que surgen de la producción de materias primas, la transformación de las mismas y su comercialización. El elemento predominante en este planteamiento se refiere a la activa participación del productor en todos estos aspectos. La agroindustria engloba el concepto interinstitucional, multidisciplinario, que se abre a la acción en sectores como la economía, agricultura, trabajo, educación y salud.

El IICA (1988) y Espinosa et al. (2006) Coinciden en que la mayoría de las agroindustrias se encuentran en las zonas urbanas, como consecuencia el valor agregado, la tecnología y los beneficios de la actividad no se queda en los territorios en los que se encuentran la producción primaria, por tal motivo, se propone estudiar e impulsar a la agroindustria rural (AIR) en los territorios rurales donde se encuentran las unidades de producción primaria (Salas-Casasola et al., 2006).

Las AIR presentan efectos positivos en los territorios rurales donde se presentan, según el IICA (1988) contribuyen al fortalecimiento de las economías campesinas, en cuyo proceso hay una participación activa de los productores, tendiendo a consolidar las organizaciones campesinas. Se relaciona con la solución de problemas de nutrición y alimentación de la población, constituye un elemento diversificado de la producción y posibilita la transformación de un bien perecedero en uno de mayor duración. Incrementa los ingresos, el empleo, diversifica la dieta, disminuye las pérdidas poscosechas, diversifica los mercados y lleva productos procesados con mayor calidad y sanidad a los consumidores rurales. Y permite que el sector rural incremente la competitividad y los niveles de producción; y proporciona servicios de extensión agropecuaria, crédito y conservación del ambiente.

La AIR enfatiza sobre el crecimiento del valor agregado, se trata no sólo de una actividad, sino de un conjunto de actividades relacionadas a la cadena de producción y por estar involucradas un conjunto de instituciones y empresas independientes (Boucher, 2002). En ese sentido, Boucher y Requier-Desjardins (2005a) mencionan que por su origen pueden ser tradicionales o inducidas por proyectos de desarrollo por parte del Estado. Respecto a los productos elaborados pueden ser genéricos y diferenciados, generalmente artesanías alimentarías. En su organización se encuentran integradas a través de cooperativas o asociaciones campesinas y familiares. En los movimientos de innovación que los atraviesan generalmente la tecnología básica es propia y la nueva es adoptada y adaptada del exterior. Tiene articulaciones hacia atrás con los productores primarios y las articulaciones hacia delante pueden ser con mercados locales, nacionales e internacionales.

En síntesis se localizan en territorios marcados por articulaciones complejas, formando interacciones: territorio-actores-sistema de innovación y relaciones campo-ciudad (Boucher y Requier-Desjardins, 2005b; Salas-Casasola et al., 2005; Sandoval y Ruiz, 2005). Es decir se relaciona directamente con un territorio y la colaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com