ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis del 2008 en Estados Unidos y su efecto en México


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Crisis del 2008 en Estados Unidos y su efecto en México

La mayor crisis mundial en la historia se registró en Estados Unidos el 15 de septiembre del 2008, cuando el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota; dicha crisis no solo afecto a este país sino también a nivel mundial

la cual efectuó  la inestabilidad financiera de los bancos de inversión, empresas de seguros y entidades hipotecarias, como principal consecuencia de la crisis de hipotecas subprime surgidas en este mismo país las cuales se basaban en una hipoteca considerada de riesgo ya que eran adquiridas con gran facilidad para  las personas sin importar tu nivel económico, contaba con una tasa de interés muy alto sobre el mercado la cual en algún momento difícilmente podrían pagar de igual. Las diversas crisis que afectaron Estados Unidos causaron fuertes pérdidas en los mercados del todo el mundo.

A partir de octubre del 2008 fue cuando las bolsas de valores en Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico fue en descendencia hasta caer en un 30% aproximadamente. Con esto se generó un desequilibrio financiero el cual su principal causa fueron las hipotecas suprime la cual se vio como congruente de diversas condicionantes económicos los cuales fueron: baja de los precios de vivienda, subida de precios en los productos básicos, disminución de consumo, pérdida de empleos, dificultad de los exportadores para obtener créditos y aumento de la inflación. Durante este tiempo gran de las empresas bancarias de Estados Unidos cayeron en bancarrota debido a que su principal fuente de inversión era generada por las hipotecas de las cuales no se tenía previsto.

Los inmigrantes fueron de los principales afectados ya que fueron despojados tanto de sus viviendas como de sus empleos o incluso continuaron, pero con un salario bajo, también se generó un gran numero

El 63 por ciento de los latinos afirmaron que han experimentado algún tipo de dificultad laboral y un 71 por ciento ha tenido dificultades para conseguir viviendas debido a su condición étnica” (Lopez y Minushkin, 2008).

Por otro lado en México al ser un país totalmente cercano a Estados Unidos se vio totalmente afectado  principalmente en la exportación puesto que es su mayor exportador del país ya que desgraciadamente nuestra exportación no se encuentra diversificada; debido a esto es cuando se van deliberando poco a poco cada una de las consecuencias de la crisis  ya que dejan de importarnos productos durante un determinado tiempo; más sin embargo también se ve afectado por el turismo e inversiones externas las cuales posteriormente ocasionaron un gran número de desempleo en el país. Comenzando el último trimestre de 2007, según las cifras del INEGI, esto es en los datos sociales, se pudo visualizar que la economía mexicana deterioró su ritmo de crecimiento cuando registró el producto nacional bruto, en términos reales, un avance de 3.7% en relación al ultimo trimestre de 2006. En el primer trimestre de 2008, la tasa de crecimiento fue de sólo 2.6%. Es ahí cuando se aprecia una leve recuperación en el segundo trimestre, cuando el PIB alcanzó 2.9% de expansión, probablemente por causas estacionales, pero desde el tercer trimestre el quebranto fue muy claro, cuando la tasa de crecimiento fue de 1.7%, esto es: antes del mes de octubre, y el quebranto ocurre en el último trimestre de 2008, cuando la economía nacional resiente los primeros efectos de la crisis mundial. La caída fue sustancial, al contraerse el producto nacional en –1.6 por ciento.

El repunte de las remesas en octubre de 2008 permitió una ligera recuperación en las remesas acumuladas a lo largo de los diez primeros meses del año. Esta recuperación mensual podría explicarse por la depreciación del peso frente al dólar, lo cual habría ocasionado que los migrantes mexicanos enviaran más dinero en el mes de octubre. Sin embargo, el crecimiento en el último mes aun no revierte la tendencia negativa registrada a lo largo del año 2008” (Alarcón, diciembre de 2008)

En ese mismo año el 4 agosto se registró una devaluación del peso mexicano frente al dólar, lo cual generaba una gran inflación es decir sa subida desmedida de precios en los productos básicos los cuales no pueden controlados por el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (115 Kb) docx (575 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com