ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE PETE


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA TELESECUNDARIA BALBINO DAVALOS

CLAVE 06DTV0019O

EL CHARCO, MPIO. DE MANZANILLO, COL.

2010-2012

VERONICA MEZA CHAIRE

Directora

MONICA PATRICIA MEZA CHAIRES

Docentes

PRESENTACION

JUSTIFICACION

El mundo competitivo que se está viviendo requiere de seres capaces de dar solución a los diversos acontecimientos y requerimientos de la sociedad. La educación ha modificado y perfilado los enfoques y propósitos hacia la preparación de jóvenes competentes y capaces. Nuestra escuela pretende desarrollar las competencias requeridas en nuestro alumnado y por ello es necesario realizar un plan estratégico que permita elevar la calidad educativa en los educandos, con la colaboración de todos los miembros que conforman el engranaje de la educación: alumnos, docentes, director y padres de familia.

MARCO REFERENCIAL

La escuela telesecundaria Balbino Dávalos federalizada, pertenece a la zona 3 del municipio de Manzanillo, Colima; se encuentra ubicada en la comunidad del Charco al norte del estado y limita con el estado de Jalisco dividiéndolos el río Marabasco. Cuenta con una población de 250 habitantes, la actividad económica principal es la agricultura.

El alumnado que atiende el plantel pertenecen a 3 diversas comunidades, estando una de ellas La Peña ubicada en el estado de Jalisco. Las 3 comunidades cuentan con actividades económicas diferentes, Marabasco el comercio por estar más cercas de la ciudad y La Peña trabajan como peones en el campo.

De manera general, la población estudiantil son de recursos económicamente bajos contando con apoyo de becas de oportunidades, secretaría y/o Ayuntamiento. De los 37 alumnos 15 son mujeres.

Tomando como referencia los resultados académicos en nuestra institución, es preciso replantear y redirigir el trabajo hacia la transformación de la calidad educativa; siendo necesario adoptar una nueva cultura de organización y trabajo colegiado entre los docentes, la función directiva y el apoyo de los padres familia debe ser eficiente manteniendo siempre presente el objetivo primordial que es el proceso enseñanza-aprendizaje como fin principal de la educación.

La base legal que sirve como fundamentación del presente trabajo es el artículo 3º Constitucional haciendo referencia a que la educación ha de favorecer el desarrollo integral del individuo, promover valores así como adquirir conocimientos y capacidades diversas, fomentar el progreso científico y luchar por la ignorancia.

Con base a la Ley General de Educación se promueve la participación social y se concibe al individuo como un ser crítico y constructor permanente de su propio conocimiento.

AUTOEVALUACION

Efectuar un ejercicio de autoevaluación resulta difícil , evidencia el trabajo bien o mal realizado, no obstante resulta esta acción enriquecedora ya que permite valorar el actuar de cada uno de los integrantes del servicio educativo y logra detectar fallas que pueden darse en el quehacer diario de los docentes en la forma de enseñanza, en la manera de llevar la administración y organización del plantel, así como las relaciones con los padres de familia y personal externo; acciones cotidianas e inmersas implícitamente en los resultados esperados de los alumnos.

La valoración de los resultados obtenidos debe ser objetiva sobre cómo se encuentra la escuela para poder identificar de forma precisa las deficiencias de los involucrados responsables de las actividades escolares.

El proceso realizado para la autoevaluación fue conjuntamente hecho con el colectivo escolar, previamente la directora explicó las características metodológicas y se aclararon dudas al respecto. No se siguió el formato del pizarrón de autoevaluación por lo que a continuación se detalla lo efectuado: se estudiaron, comprendieron y analizaron cada una de las dimensiones y sus respectivos estándares y a través de la toma de nota se registró una valoración objetiva y de opinión de los estándares en los que se identificaron las deficiencias de entre las que se conceptualizan como de mayor impacto e influyen directamente en el aprendizaje de los niños. Posteriormente se revisó el libro de reuniones de consejo técnico y de padres de familia, en los cuales se evidencia lo previamente identificado; en las planificaciones de los docentes se manifiesta la falta de identificación del enfoque y propósitos de las asignaturas.

Una vez realizado el análisis de los resultados obtenidos, se clasifican en las 4 dimensiones correspondientes y son el eje central para la elaboración y planeación del Plan Estratégico de Transformación Escolar, que habrá de dar como resultado la mejora de la Calidad en la Educación que reciben nuestros alumnos.

En la tabla que se muestra a continuación se mencionan los aspectos desfavorables para el logro de la calidad educativa y que resulta necesario mejorar en el plantel

ANÁLISIS DE RESULTADOS POR DIMENSIÓN.

DIMENSIÓN

ASPECTOS QUE NO

FAVORECEN LA MEJORA ESTANDARES CON LOS

QUE SE RELACIONA.

ASPECTOS A MEJORAR EN LA ESCUELA ASPECTOS PRIORITARIOS A MEJORAR A MEDIANO PLAZO

PEDAGÓGICA

CURRICULAR

La planificación de clases solo se realiza como requisito administrativo.

Se planifica de manera general sin tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos.

Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com