ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS POR RESOLVER CONTRATOS DERECHO CIVIL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

CASOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

1. Juan celebró un contrato de arrendamiento con Pedro, en virtud del cual le concedió el uso y goce de una finca agrícola por el término de 2 años a partir del 20 de enero del 2014. El 1 de septiembre del 2014 Pedro es requerido por Manuel quien manifiesta ser el propietario pleno del bien y solicita la entrega inmediata del inmueble.

Pedro realiza averiguaciones y observa que en folio de matrícula inmobiliaria aparece Juan como usufructuario y efectivamente su derecho expiró el 25 de agosto del 2014.

En este caso:

a. ¿Debe Pedro entregar el bien?

b. ¿Usted qué solicitará a favor de Pedro?

c. ¿Pedro tiene derecho a alguna indemnización por parte de Juan o de Manuel?

2. La alcaldía de Bogotá, se encuentra adelantando para sorpresa de muchos un plan de adecuación de la malla vial de la ciudad. Para este proyecto ha decretado la expropiación de la zona donde se encuentra la urbanización “Bella Vista” en donde vive el señor José arrendatario del inmueble de propiedad de Andrés. El contrato se celebró por escritura pública por el término de 16 meses, siendo su vencimiento el día 14 de mayo del 2015. De acuerdo a la notificación recibida, José debe hacer entrega del bien el día 15 de septiembre del 2014.

En este caso:

a. ¿Debe José acceder a la entrega del bien? Argumente su respuesta

b. ¿Qué derechos puede reclamar el arrendatario?

c. ¿Puede el arrendador reclamar algo a su favor?

3. Juan es arrendatario de un local en donde tiene una bodega para reparación de muebles. Dicho local es embargado por los acreedores del propietario, situación ante la cual Juan le consulta a usted si debe hacer entrega del bien, debido a que en virtud del embargo él considera que el contrato ha terminado.

4. Andrés compró un inmueble con el fin de arrendarlo y obtener con esto una fuente de ingresos adicional a sus ingresos laborales. María tomó en arriendo dicho inmueble por el término de 14 meses, pero pasados dos meses es notificada de que cursó contra el propietario un proceso ejecutivo hipotecario por el pago del crédito para adquisición del inmueble y que debe entregar el bien que ha sido adjudicado al acreedor hipotecario por el valor del crédito.

En este caso: ¿María puede reclamar algún derecho a su favor?

¿Es Andrés contratante de mala fe?

5. Diego es arrendatario de una oficina de propiedad de Luis. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com