ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Contratos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

CONTRATOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 01

1. Elaborar cuadros conceptuales de las diferentes definiciones de contratos.

El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

Contrato es un término con origen en el vocablo latino contractus que nombra al convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derecho sobre una materia determinada.

El documento que refleja las condiciones de este acuerdo también recibe el nombre de contrato.

El contrato, en definitiva, es un acuerdo de voluntades que se manifiesta en común entre dos o más personas (físicas o jurídicas). Sus cláusulas regulan las relaciones entre los firmantes en una determinada materia.

2. Elabore cuadros de llaves de los elementos y formas de contratación

ELEMENTOS DEL CONTRATO

- Elementos Esenciales:

Son aquellos que sin los cuales el contrato no podría existir o no

podría tener validez, por cuando no es lo mismo “no existir”, que “existir viciosamente. Consecuentemente, los elementos esenciales se dividen en esenciales para la “existencia” del contrato y esenciales para la “validez” del contrato.

ELEMENTOS ESENCIALES COMUNES:

Son aquellos que deben existir en todos los contratos y, según la doctrina, son: el consentimiento, la causa y el objeto

ELEMENTOS ESENCIALES ESPECIALÍSIMOS

Son aquellos que deben necesariamente existir en cada tipo determinado de contrato, por cuanto lo que lo caracteriza.

ELEMENTOS ESENCIALES ESPECIALES:

Son aquellos que son indispensables para existencia de algunos grupos de contratos, como por ejemplo, la formalidad en los contratos solemnes o la entrega de la cosa en los contratos reales.

- Elementos Naturales:

Son aquellos que son consecuencias de la celebración de cada contrato o grupo de contratos. Ejemplo: la gratitud, en la donación y el saneamiento, en la compra venta.

- Elementos Accidentales:

Son aquellos que no obstante no existir naturalmente en el contrato, son susceptibles de ser agregados por los contratantes, para modificar los efectos normales del contrato, pero sin desnaturalizarlo. Son elementos accidentales, la condición, el plazo y el momento.

FORMAS DE LA CONTRATACIÓN

Existen formas para contratar, las que deben tenerse en cuenta para no causar la nulidad del contrato, que elimina y destruye la contratación, creando el caos que perturba la paz social.

Por su forma los contratos pueden ser:

• CONSENSUALES

Aquellos que se perfeccionan con el simple consentimiento. Sin embargo, a pesar de que los contratos consensuales son los más, es conveniente que se concretice en un documento, para no correr el riesgo de quedarse en promesa de contrato o precontrato.

• REALES

Aquellos que para su perfeccionamiento se requiere de la entrega de la cosa. El acto de la entrega, en un contrato, debe entenderse, en consecuencia, no como un elemento perfeccionar de él, sino como el mecanismo de cumplimiento de lo prometido.

• LITERALES

Aquellos que necesariamente tienen que ser por escrito.

Literales Solemnes Ad Solemnitatem

Aquellos que deben ser elevados a escritura pública, o por lo menos ser escritos, bajo pena de nulidad.

Literales Ad Probationem

Aquellas que solamente exigen la literalidad, como medio de prueba. Ejemplo el suministro oneroso, el mutuo, el comodato.

OTROS CONCEPTOS DE LA FORMAS DE CONTRATACIÓN

Los Contratos Consensuales:

Son aquellos que para su perfección es necesario únicamente el consentimiento de las partes contratantes y para su validez no es necesaria ninguna formalidad.

Los Contratos Solemnes:

Estos para su validez, además del consentimiento, es necesario el cumplimiento de cierta formalidad o requisito: Este requisito lo constituye la intervención de un notario. Existen cuatros contratos solemnes:

La convención matrimonial

La hipoteca

La donación

La subrogación convencional.

Los Contratos Reales:

En estos contratos además del acuerdo de las partes es necesario para su formación el requisito de la entrega de la cosa. Los contratos reales son cuatro:

El préstamo de uso o comodato.

El préstamo de consumo.

El depósito.

La prenda

3. Elaborar un cuadro de resumen de la clasificación de los contratos

TIPICOS

Son los que tiene nombre y están expresamente determinados en el Código Civil, ejem. la compra venta, permuta, arrendamiento, suministro, hospedaje, mutuo ,comodato, deposito, etc. Nuestro código civil los llama Nominados.

ATIPICOS

Son los que carecen de ubicación en el ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com