ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO EN ADOLESCENTES EN VENEZUELA DURANTE EL PERIODO 2001-2002.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Tesis  •  16.116 Palabras (65 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 65

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA DE DERECHO

CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

EL ABORTO EN ADOLESCENTES EN VENEZUELA DURANTE EL PERIODO 2001-2002.

EQUIPO:

DELGADO YORGELYS C.I 26.673.137

DÍAZ FRAINY C.I 25.795.559

GODOY JOSÉ C.I 19.223.852

GONZÁLEZ HECTOR C.I 25.226.995

GONZÁLEZ JOSEC.I 24.812.065

IBÁÑEZ ABEL C.I 21.111.958

MAGALLANES JULIO C.I 19.478.858

MÁRQUEZ YORDYSC.I 16.890.766

PÉREZ NIKELIDY C.I 25.741.433

PINTO MILEIDY C.I 11.942.424

RIVAS JESÚS C.I 25.504.819

ORTIZ ALINA C.I 25.740.094

VALBUENA ROBERT C.I 25.770.044

VÁSQUEZ ARMANDO C.I 15.414.172

VERA ADRIANA C.I 21.637.476

Prof. LUCERO MIGUEL

CARACAS, JULIO 2016

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  1. Contextualización y Delimitación del Problema

Posiblemente sea la adolescencia una de las etapas más difíciles de sobrellevar para los padres, esto se debe a que sus hijos se enfrentan a un proceso de cambios realmente notorios y complejos de entender; muchas veces la ausencia de diálogos entre padres e hijos tiene como consecuencia diferentes factores que hacen de la adolescencia una etapa poco disfrutada y bastante pesada para quien tiene la oportunidad de vivirla. Las historias relatadas por madres, padres, abuelos y tíos desesperados, se vuelven dramáticas cuando sus muchachos, de la noche a la mañana se comportan con rebeldía, creen siempre tener la razón, responden de forma grosera, no saben pedir perdón, bajan las notas, aún no tienen idea que carrera universitaria iniciar, amigos poco convenientes; y muchas cosas más que terminan sorprendiendo con su silencio, los adolescentes de ahora solo se interesan por su celular, verse bien y manejar el internet de forma negativa (chats, pornografía), sin dejar a un lado que el alcohol, las drogas y fiesta puede ser más interesante que leer un libro de aprendizaje o simplemente de cultura general, suelen enamorarse rápidamente y de quien menos deberían.

Y lo que es de mayor  interés para nosotros como investigadores “Comienzan a tener sexo cuando menos se imagina” así como toda causa tiene un efecto; podemos alegar que todas estas situaciones arrojan una pregunta inminente ¿Qué Hacer?

Sabemos que desde el punto de vista legal “se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad” (Art. 2, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, LOPNA). También sabemos que los aspectos relacionados con la edad conllevan responsabilidades sociales, penales y laborales; sin embargo, también se establecerán características relacionadas con la madurez psicológica, emocional y social.

La problemática del aborto en países latinoamericanos ocupa un lugar bastante elevado para la OMS, debido a que la mayoría son practicados en mujeres adolescentes y las cifras ascienden diariamente; la preocupación surge cuando conseguimos centros clandestinos donde te practican un aborto por poco dinero sin importar los daños que te estén ocasionando a ti y a ese posible bebé que venía en camino, para la OMS no es claro el motivo que empuja a los adolescentes a tomar esta solución, pero según investigaciones demográficas que se han realizado en los últimos años, una de las principales causas es creer que nos serán comprendidas ni aceptas por sus padres, sumándole a esto; que hicieron de la práctica del sexo un acto irresponsable y prematuro, si bien sabemos para todo existe un tiempo y no se debería apresurarlo, no tener la suficiente capacidad de dar un argumento válido para afrontar ese embarazo es lo que obliga a la mayoría de las adolescentes venezolanas a tomar esta decisión que no saben si les pueda costar la vida.

Desde otro punto de vista, los padres suelen arrojar este tipo de inseguridades a sus hijos, debido a que no frecuentan una conversación sin tabú acerca de las responsabilidades y los momentos para llegar a un acto sexual. Muchas veces podemos  creer que la decisión de este fenómeno es únicamente tomada por la mujer, cuando no es así. Es la falta de madurez y de responsabilidad del hombre lo que apoya llegar a este fin. Cuando queremos descubrir la problemática de los abortos en adolescentes, también debemos preguntarnos ¿qué parte ocupa el varón en todo esto? Y es allí donde encontramos quizá lo sustantivo del problema; ¿Por qué? Por que sobresale nuevamente la falta de dialogo de padres a hijos, en este caso cuando nos referimos al varón podemos decir que por la sociedad hacer del sexo un problema más grande de lo que parece, los padres tienden a cohibirse para hablar plenamente con sus hijos al respecto y ponerlos en pre aviso de las consecuencias que puede acarrear practicar sexo irresponsablemente.

La mujer siempre se ha tildado de ser el sexo débil  aunque eso sea únicamente un acto de machismo, lo que muchos no saben es que al tomar una decisión como lo es el aborto si se es el sexo débil, del hogar debe venir la moral y los valores que nos hagan cada día mejores seres humanos y para nadie es un secreto que el aborto es considerado un delito porque estas atentando contra una vida y cuando accedes a realizarte esta práctica te conviertes en una mujer sin principios, valores o moral; cosa que quizá no sea culpa de la persona adolescente pero es lo que está haciendo en ese momento lo que habla por ellas.

No se trata de promover la abstinencia, cosa que no es real para la mayoría de los chicos y chicas en el contexto en el que nos desenvolvemos; sin embargo si se puede reflexionar sobre la posibilidad de que el inicio sexual se dé en el momento en que se sientan preparados para este encuentro. En medida es que los  adolescentes encuentren espacios para recrearse, compartir, disfrutar de sus amistades, menos posibilidades habrá de que sientan que solo a través de una relación puedan lograr un clima de expresión del amor

Queremos hablar de formar y no solo de informar. Una investigación realizada por una  empresa demostró que de cada 10 mujeres adolescentes embarazadas 8 tenían la información de cómo evitar un embarazo, quizá no suministrada por sus padres pero si por charlas de la escuela, los libros entre otras cosas. Pero esto demuestra que la información por sí sola no basta. Hay que considerar otros aspectos como por ejemplo el valor que se le dé a la maternidad, la presión social y las resistencias en torno al uso de métodos anticonceptivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.1 Kb)   pdf (578.9 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com