ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General. El aprendizaje escolar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

PROXIMA CLASE TERMINAR EL TP N 3. TRAER DESCARGADO EL VIDEO MAPA CONCEPTUALES. TRAER PENSAMO COMO Y CON QUIEN VAMOS A TRABAJAR. METODOS DE ENSEÑANZA DAVINI

1_ Los seres humanos a lo largo de toda la vida en forma permanente necesitan satisfacer necesidades, adquirir herramientas prácticas, de conocimiento, de comunicación y de acción para interacción social y adecuarse a las circunstancias cambiantes individuales y del contexto social. D esta manera, la autora fundamenta “el aprendizaje es indisoluble de la necesidad de adaptación”, ajustes e intercambios con el mundo.

2_ El aprendizaje puede definirse como algún cambio o modificación en las conductas previas de un individuo, siempre que este no sea el resultado de la maduración o cambios vitales. El aprendizaje depende de cada individuo y de cómo cada uno toma el conocimiento que es necesario.

3_ Si, todos los aprendizajes se desarrollan con la influencia del medio, en relación con otras personas, incluyendo lo que se aprende en forma espontánea, por ejemplo; la imitación de los comportamientos de otros.

4_ El aprendizaje escolar se caracteriza por

  • Es un aprendizaje institucionalizado, regulado: se produce dentro de una institución con una clara función social, donde es guiado, monitoreado y controlado.
  • El aprendizaje escolar es un aprendizaje descontextualizado: es un aprendizaje fuera de contexto, ya que en la escuela se aprenden cosas que casi nunca están presentes o en las que no se participa. Cuenta con un curriculum que establece lo que se debe saber.
  • El aprendizaje escolar se realiza en un grupo – clase: es un proceso personal, pero se realiza con el concurso de otros individuos, se aprende con otros y de los otros. Este otro se caracteriza por poseer un saber (docente) y un conjunto de “pares” de edades muy similares. El aprendizaje se da en un contexto se da en un contexto de grupo-clase en el que se produce reciproca influencia entre profesores y alumnos.
  • El aprendizaje escolar se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambios: el aprendizaje de los alumnos se produce en grupos sociales atravesados por intercambios físicos, afectivos e intelectuales. La clase es un sistema social en el que existen conflictos de poder, atracción, rechazo, negociación. Por eso el aprendizaje siempre es un aprendizaje múltiple, complejo y contradictorio. Se trata de un grupo social con un complejo sistema de comunicaciones; todos los miembros que forman parte de él afectan y son afectados.
  • El aprendizaje escolar supone distintos niveles de intercambio: el aprendizaje escolar es intrapersonal, interpersonal y colectivos. Intrapersonal refiere al aprendizaje interno de cada persona. Interpersonal alude al intercambio de información entre todos los que participan en el aula, el cual puede estar previsto o no por el docente y pueden ser formales o informales y ser implícitos o explícitos. En el colectivo el individuo recibe y produce mensajes como miembro de un grupo: sus normas, pautas de interpretación y actuación.
  • El aprendizaje escolar está regulado por las necesidades de “supervivencia”, la evaluación y el control: los aprendizajes se encuentran condicionados por la evaluación y el control de una autoridad adulta, la cual premia y castiga y condiciona los procesos de aprendizaje.
  • El aprendizaje escolar está regulado por las tareas y por las formas de participación que el docente y la escuela proponen: el aprendizaje está regulado por dos factores que se relacionan: las tareas pedagógicas y las formas de participación.

5_ Según la autora, los docentes necesitan reflexión acerca del aprendizaje, para buscar orientar y conducir los procesos de enseñanza, para poder potenciarlo o facilitarlo. Se buscará analizar el aprendizaje en función de los desafíos de la enseñanza y de los factores a tener en cuenta a la hora de enseñar.

DINAMICA INDIVIDUAL Y SOCIAL DEL APRENDIZAJE

6_ Perkins y Salomon (1998) resumen y sintetizan seis maneras en la que esta dinámica se desarrolla:

A_ La mediación social activa en el aprendizaje individual a través de una persona o grupo que apoya ese aprendizaje. Puede ser aprendizaje familiar, escolarizado y en ámbitos sociales puede ser por medio de FALTA entre todos.

B_ La mediación activa en el grupo de pares. En estos intercambios no solo se aprenden modos de relación social, sino también se construyen conocimientos, habilidades cognitivas y formas de pensamiento. Esto colabora a aprendizajes en conjunto a miembros individuales.

C_ La mediación social en el aprendizaje a través de bienes y artefactos culturales, desde instrumentos, objetos, maquinas, como libros, bibliotecas o herramientas de información. Constituyen “andamios” para el aprendizaje, en el pensamiento y en la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com