ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Escolar De La Didáctica Operatoria


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

El aprendizaje escolar de la didáctica operatoria

1. ¿En qué consiste la didáctica operatoria?

La reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reinvención de la cultura.

Solo experiencias aisladas e innovadoras han orientado su práctica en supuestos

-la educación debe centrarse en el niño, debe adaptarse al actual estado de su desarrollo.

-el principio operativo más importante en la práctica educativa es primero la actividad.

El niño debe descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre el.

-la educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje.

-aunque se reconoce una relación dialéctica entre desarrollo y aprendizaje, se afirma que es inútil e incluso contraproducente querer forzar el desarrollo mediante la instrucción. Los estadios de desarrollo tienen un ritmo madurativo propio y es un valor pedagógico el respeto a la evolución espontanea.

-la enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos.

2. ¿Según Vygotsky como adquiere el niño el aprendizaje?

“Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”

3. ¿Según Piaget como obtiene el niño un aprendizaje significativo?

Genética: ya que los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo. • Maduración: porque cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles y que aparecen en determinadas edades. • Jerárquico: ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo. En la aparición y desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintos factores, destacándose entre ellos los biológicos, los educacionales y culturales y por último el socio familiar. La aclaración que realiza el autor no es menor ya que según se produzcan e interactúen estos factores, los estadios o fases podrán sufrir distintas alteraciones tanto de duración y extensión o disminución de plazos, como de calidades operacionales. En este sentido la Sociedad primero y la Institución Educativa después tienen mucho que aportar para lograr una educación equitativa y de calidad.

4. ¿A que llama Vygotsky formatos de interacción?

En lo único que se ponen de acuerdo ambas concepciones es que entre el entorno y el individuo existe interacción. Posiblemente la clave adaptativa radica más en la interactividad de las componentes que en el individuo o en el entorno solamente. De este modo, concluimos que la adaptación es interacción fundamentalmente. La idea de la interacción es consistente en el concepto de adaptación en base a que hay que adaptarse a algo y que ese algo debe tener unas condiciones mínimas que permita dicha adaptación.

5. ¿En qué consiste el andamiaje?

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com