ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE NUMÉRICO MEDIANTE EL JUEGO EN NIÑOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Tesinas  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

EL APRENDIZAJE NUMÉRICO MEDIANTE EL JUEGO EN NIÑOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR


INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia las matemáticas han formado parte de la vida de los seres humanos, día a día se enfrentan a diversas situaciones que los obligan a hacer uso de ellas, quizás unas más complejas que otras,  es por eso la importancia de su correcta enseñanza-aprendizaje.

En la educación preescolar se tiene la responsabilidad de afianzar buenas bases en los alumnos, para lograr en ellos interés y comprensión en la materia.

El proyecto está estructurado en cuatro capítulos, los cuales se describen a continuación:

El capítulo I "Planteamiento del problema" está enfocado en diferentes componentes que nos permiten conocer el contexto del preescolar, delimitar el problema a tratar, la justificación y los objetivos del proyecto.

El segundo capítulo contiene la orientación teórica y metodológica en donde se presentan las diferentes teorías acerca del aprendizaje del niño, sus características etc. Así como  los propósitos de la Secretaría de Educación Pública señalados en el Programa de Educación Preescolar 2011, en cuanto al pensamiento matemático.

Se presenta la alternativa de intervención pedagógica en el tercer capítulo,  con ella se pretende dar solución al problema, incluye sus respectivas situaciones didácticas.

En el Capítulo IV se encuentran los productos obtenidos de la aplicación a las situaciones didácticas desarrolladas, los logros alcanzados con cada actividad, así como algunas sugerencias para poder obtener mejores resultados.

Posteriormente aparecen las conclusiones generales, la bibliografía en la que se sustenta el marco teórico, apéndices que muestran los parámetros de evaluación, así como evidencias correspondientes a las actividades desarrolladas


CAPÍTULO I

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 Contextualización

El contexto es un elemento determinante para el desarrollo- aprendizaje del niño.  Sus condiciones pueden tanto enriquecer como entorpecer su evolución, de ahí parte la importancia de identificarlo y saber utilizar las herramientas que nos ofrece como oportunidades de conocimiento.

 

Permite orientar la práctica docente tomando como punto de partida los intereses de los alumnos y adecuarla para propiciar en ellos aprendizajes significativos. 

  1. Contexto social

El Instituto NORAY se encuentra ubicado en Montes Urales #42 Fraccionamiento Monte bello, en la ciudad de  Culiacán Sinaloa.

El fraccionamiento Monte Bello colinda con calles y avenidas importantes de Culiacán, tales son Av. México 68 y Álvaro Obregón. Es una zona muy céntrica, cercanas a la zona se encuentran tiendas de autoservicio que son Wal-Mart, Sams Club, puestos de comida reconocidos como “Chata”, bancos como “Banamex”, “Scotiabank”, El parque 87 de Culiacán, la iglesia “La Lomita”  funeraria San Martin, entre otros.

La mayoría de las viviendas que conforman el fraccionamiento son de materiales sólidos, en su gran mayoría muy arregladas, pues su status social pertenece a clase medio-alta. La localidad cuenta con servicios públicos como: agua, luz eléctrica y alumbrado público, drenaje, servicios de comunicación como TV de paga, internet.  Las calles están pavimentadas, y se observa que cada casa cuenta con más de un vehículo en muy buenas condiciones.  

En entrevistas con los padres de familia se detecta que la mayoría de los habitantes del lugar se dedican a distintas profesiones, algunos se desempeñan como propietarios o con buenos puestos en empresas reconocidas.

Predomina la religión católica, y en el transcurso del año se celebran algunas tradiciones  de este tipo como por ejemplo el 12 de diciembre festejan a la virgen de Guadalupe, vistiendo para esta celebración ropa indígena mexicana y asistiendo a la iglesia. En semana santa se lleva a cabo en las calles la dramatización de la muerte de Jesucristo.

Se observa también la predicación de casa en casa de los testigos de Jehová, que cumplen con la comisión de llevar un mensaje bíblico de buenas nuevas a las personas que ahí habitan.

  1. Contexto institucional        

El Instituto NORAY es una institución educativa de carácter privado con clave 25PJN0016V ofrece su servicios en una horario de 8:00a.m.-1:45 p.m.

Nace en septiembre de 1993 con una misión; “apoyar a los padres de familia en la formación integral de sus hijos”, después de analizar algunos posibles nombres, concluyeron que debería llamarse NORAY, ya que estaba más acorde con lo que pretendían: “Formarnos de tal manera que seamos un soporte fuerte y seguro para nuestro plan de vida personal, para la ayuda de la familia y la mejora de la sociedad. Logrando hasta la fecha 15 generaciones ya que su proyecto educativo inicia en Sección Maternal y culmina en Preparatoria. Su nombre “Noray” se eligió, por una palabra española que se le asigna a los muros de hierro los cuales se atan los barcos con el fin de que no estén a la deriva, y que estén seguros. Consientes que la misión del Instituto es participar en la formación de jóvenes seguros de sí mismos, que apoyen a su familia y a la sociedad, se considera que es un nombre acorde a su misión y a su filosofía.

La misión del Instituto se resume a colaborar con los Padres de Familia en la formación personal y académica de sus hijos, con el fin de sentar bases sólidas que les permitan integrarse a la sociedad como líderes exitosos con sentido humano

Su visión es ser la mejor opción educativa para los padres que se comprometan con la educación de sus hijos y la mejor opción profesional para quienes se dediquen a la formación y educación de hombres y mujeres.

Su mascota es un delfín, se eligió porque éste resaltaba las cualidades de la escuela, por ser inteligente, leal, responsable y por tener un gran sentido de compromiso, estando siempre al frente del barco guiándolo hacia un puerto seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com