ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño De Tercer Grado De Educación Preescolar


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

1. El niño de tercer grado de educación preescolar

Al analizar el desarrollo del niño de tercer grado de preescolar se propicia su aprendizaje, esté se distingue por plantearse como referente indispensable de cualquier acción educativa, las manifestaciones físicas y las relaciones intelectuales de los niños son para conocer el aspecto emocional y social de cada infante también para reconocer como sustento lo intelectual y poder así trabajar en su interés y necesidad fomentando su autoestima y autonomía.

Para infundir en el respeto y la aceptación de sí mismo, la autonomía y la satisfacción por sus avances, será necesario que los profesores, padres de familia y miembros de la sociedad sean responsables de sí, auténticos, autónomos y se encuentren satisfechos de sí mismo. “Los primeros años escolares, revisa los avances y demandas cognitivas afectivas, y de relaciones interpersonales. Procede entonces a analizar cómo es que influyen los aspectos de desarrollo en situaciones y aprendizajes específicos”1

Aquí es donde se dan un sinfín de interpretaciones acerca del comportamiento de los demás y esto se da en la edad preescolar donde imitan las conductas de otros, adquieren roles por lo menos temporalmente, buscan llamar la atención, desarrollan una serie de habilidades que se les presentan en la vida cotidiana para satisfacer sus necesidades tomando en cuenta también su interés, pues en esta edad y primera estancia escolar es donde el alumno de preescolar explora, manipula, experimenta, se plantea hipótesis tratando de encontrar respuestas a todas sus dudas que a diario se le presentan.

Es la educación preescolar la primera estancia donde se descubren los progresos y actitudes infantiles con base en la percepción particular que estos tienen del mundo, que definen sus prioridades, a su vez dan prioridad a orientar con mayor certeza sus intereses, sus respuestas y acciones que desarrollan dentro y fuera del aula de clases en el seno familiar, relacionándose con otros en su círculo social sin perder de vista su esencia dentro del contexto social en que se desenvuelve tomando en cuenta que el niño preescolar sea cual sea el nivel que está cursando, está en constante desarrollo aprendizaje.

Así pues, con esto se pretende que poco a poco se vaya avanzando para conocer cómo aprenden los niños, se descubre cuáles son sus dudas, inquietudes, deseos etc. del infante porque toda esta información es de vital importancia para el profesor y así lograr conocer realmente a los alumnos con los que se trabaja y saber orientarlos hacia una mejor educación.

La enseñanza escolar háblese del sistema que se hable, debe tomar en cuenta que en cada alumno y en cada ámbito de su desarrollo existen ritmos y avances diferenciados. Es por ello que se recalca que no todos los alumnos aprenden y comprenden de la misma manera, cada uno tiene su propio estilo y ritmo de aprendizaje y no porque alguno no alcance el mismo ritmo de aprendizaje que otro quiere decir que tenga algún problema, sino que tal vez no tiene desarrolladas ciertas habilidades que otros ya las dominan y aquí es donde se deberá analizar a fondo el problema de aprendizaje que presenta el niño iniciando por tomar en cuenta su contexto para conocer cuál es su realidad social y dar solución pronta. Por eso no es deseable un ejercicio de la docencia que pretenda estandarizar a los alumnos, porque es necesario reconocer las diferencias como base, para respetar su autonomía e individualidad.

La vida del niño depende de su aprovechamiento escolar es por ello que se considera primordial salvaguardar su autoestima. Aquí se recomienda crear situaciones de aprendizajes sin caer en condicionamientos, competencias, maltratos físicos, emocionales, etc. O simplemente evitar etiquetar al infante con lo que el docente o padre cree sobre él. Ahora bien es importante recalcar que dentro de la educación preescolar se analizan las posibilidades y los requerimientos emocionales, intelectuales y sociales del periodo de edad, se describen las particulares recepciones y formas con las que el niño interpreta el mundo, considerando los intereses, necesidades infantiles no dejando de lado las preocupaciones y exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com