ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTUCULO TERCERO Y LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 7

EL ARTÍCULO TERCERO Y LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ADOLESCENTES RESPECTO A LA EDUCACIÓN

El tema de lo contenido en el artículo 3° constitucional es muy comentado, ha sido objeto de análisis, de crítica, de incertidumbre, de optimismo, de incredulidad, en fin toda una serie de reacciones desencadenadas por un artículo de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero ¿Por qué es tan controversial y tan abordado? A mí punto de vista y más aún a lo largo el proceso escolar de mi formación profesional como aspirante a la docencia, me he podido empapar de lo concerniente a éste tema, es de gran relevancia, no solo por lo que contiene en él sino por todo lo que implica lo referente a LA EDUCACIÓN.

Desde antiguas épocas la educación ha sido reconocida como un medio, tal vez de distinta índole y con distintos objetivos, algunos la han utilizado como una forma de control político, social, religioso, etc. Otros como una forma de actualización, de desarrollo social, de renovación, de avance tecnológico, de emerger del rezago. Pero una cosa es indiscutible, es un medio.

Se ha tratado desde diversos puntos de vista; pero en el caso particular de México, en la época prehispánica se educaba en los valores, los oficios, los usos y costumbres de la región, en su religión que yo llamaría fanatismo religioso politeísta, la guerra, la caza, los roles sociales por géneros, pero una educación a fin y al cabo, y, cabe decir que en esta época la educación era uno de los aspectos indiscutibles y de improrrogable importancia, sobre todo en la niñez y la adolescencia.

Aquí se veía marcadamente que las obligaciones de los educandos eran estrictas, no existía quien dijera que no quería asistir a la escuela, o que se tomaría un año sabático y después retomaría su educación, todos trataban de sobresalir en lo que respectaba a su educación, aun cuando en esta época la educación ya era clasista, los nobles trataban de ser los mejores en la educación que se les impartía como los campesinos, las clases bajas o menos privilegiadas trataban de sobresalir cada uno en su área ya que esto era causa de que se le respetara o que tanto dentro de la sociedad.

En la época colonial las percepciones respecto a lo que se pretendía con la educación fueron totalmente distintas. Los conquistadores españoles tuvieron otra perspectiva respecto a lo que era la educación, para ellos su forma de conquista fue de dos formas, primero a través de las armas, la guerra, el dominio por medio de el miedo, pero otra de las formas de control del pueblo conquistado fue por medio de la “educación” que impartía el clero, una educación orientada al esclavismo, a la sumisión, su forma evangelizadora de una doctrina católica y la conversión a la “verdadera y única religión”, fueron los objetivos primordiales de su forma de educación.

Los estudiantes en esta época no tenían mayor obligación por así decirlo que con corresponder a las enseñanzas de la iglesia tal como lo dice “Hacia finales del siglo, los estudiantes del nivel superior son obligados a asistir a misa diariamente” (http://sapepreescolar.blogspot.mx/2009/03/la-educacion-durante-la-colonia.html).

La educación estaba dividida igualmente en clases sociales, solo los hijos de los burgueses y las clases privilegiadas tenían acceso a una educación más completa que no solo incluía el aprendizaje de la doctrina católica, podían tener la posibilidad de tener maestros o instructores particulares que acudían a sus casas a enseñar las lectura y la escritura, algunas materias de administración, muy pocos tenían acceso y convicción de estudiar una carrera universitaria y esto solo los varones, la educación de la mujer en ambas clases sociales fue para labores del hogar, el cuidado de los hijos y la atención del marido; algunas acudían a recibir clases de algunas artes como el baile, la música o el canto. Para los varones de las clases menos pudientes el aprendizaje de la lectura y la escritura no era prioridad y si lo hacían era primero de su lengua materna y después del castellano.

En la época de Independencia de el pueblo de México, la educación. Los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayar distintos tipos de gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal).

Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército.

Lo contenido en el párrafo anterior nos expresa cuales eran las obligaciones de los educandos con respecto a la educación, lo importante es que aprendieran a defender al país, que tuvieran un sentido nacionalista, que si se preparaban intelectualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com