ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Penal De Los Adolescentes


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCON

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CATERDRA: DERECHO PENAL II

PUNTO FIJO, JULIO 2014.

RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE

Anteriormente en la doctrina de la situación irregular, se consideraba a los menores de edad inimputable, por lo tanto, el menor era irresponsable penalmente por los hechos delictivos que cometa y en lugar de una pena se le aplican medidas de protección. Posteriormente cuando surge el paradigma de la protección integral ya no se habla de menores sino de niño, niña y adolescente, y se consideran niño y niña los que tengan edades comprendidas hasta 12 años y adolescente aquellos que tengan edades entre 12 y menos de 18 años; se reconoce la condición de sujeto de derecho, se asume el carácter de persona en desarrollo capaces de ir adquiriendo progresivamente responsabilidades, sus garantías son reciprocas y en caso de infringir la ley se promueven procesos con jueces limitados por esas garantías; de este modo es que surge el sistema de responsabilidad penal de adolescente, y es en este sistema donde el adolescente por considerarse una persona capaz de desarrollarse y adquirir progresivamente responsabilidades, son responsables penalmente por sus actos delictivos y por tanto, son sometidos a juicio y condenados en sentencia definitivamente firme.

Igualmente se garantiza a los adolescentes en conflicto con la ley penal, una justicia que respete los mismos derechos procesales consagrados para los adultos. Y garantías fundamentales como lo son: dignidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, información, derecho a ser oído u oída, juicio educativo, defensa, confidencialidad, debido proceso, única persecución, excepcionalidad de la privación de libertad, separación de personas adultas y cuando se trate de adolescentes pertenecientes a comunidades y pueblos indígenas, debe observarse además, de las reglas de la LOPNNA, sus usos y costumbres y se oirá a las autoridades propias, siempre que sea posible su comparecencia, de conformidad con la sección tercera, del Título V del sistema de responsabilidad penal de adolescente de la LOPNNA.

Ahora bien, el Sistema de Responsabilidad del Adolescente es el conjunto de organos y entidades que se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles en los cuales incurran, así como de la aplicación y control de las sanciones correspondientes, (Art.526 LOPNNA). Este sistema está integrado por:

• La Sección de Adolescente del Tribunal Penal:

a) Tribunales e control.

b) Tribunales de Juicio.

c) Ejecución.

• La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

• El Ministerio Público Especializado

• Servicio Autónomo de la Defensa Pública.

• La Policía de Investigación.

• Los Programas y entidades de atención.

Estos órganos son los encargados de seguir el procedimiento previsto en la LOPNNA para determinar la responsabilidad de un adolescente en un hecho punible y cual va ser la aplicación de la sanción correspondiente, (Art. 530).

En cuanto al ámbito de aplicación, las disposiciones del Título V de la LOPNNA serán aplicables a las personas con edades comprendidas entre 12 y menos de 18 años al momento de cometer el hecho punible, aunque en el transcurso del proceso alcancen los 18 años o sean mayores de esa edad cuando sean acusados. Asimismo, el adolescente que incurra en la comisión de un hecho punible responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la jurisdicción especializada y en la sanción que se le impone.

Conforme al artículo 620 de la LOPNNA,una vez comprobada la participación del adolescente en el hecho punible y declara su responsabilidad, el Tribunal lo sancionara aplicándole las sientes sanciones:

a) Amonestación.

b) Imposición de reglas de conducta.

c) Servicios a la comunidad.

d) Libertad asistida.

e) Semi-libertad.

f) Privación de libertad.

Pautas para la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com