ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUSENTISMO EN EL PRIMER NIVEL ESCOLAR ATENTA CONTRA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  4.883 Palabras (20 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En el presente trabajo pretendo realizar un análisis sobre el ausentismo en el primer nivel escolar y cómo éste atenta contra el derecho a la educación de los alumnos ya que en mi clase de práctica docente se presenta un caso en particular.

Dicho trabajo es un ensayo, que como se le define es un trabajo con ideas propias y puntos de vista particulares. Su contenido será el resultado de un proceso de reflexión y exploración sobre el tema.

Este tipo de texto, motiva el pensamiento crítico e independiente de quien escribe, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular.

Comenzaré realizando una breve fundamentación, donde describiré brevemente por qué sentí interés en el tema. Luego realizaré la presentación del tema elegido contextualizándolo en la institución en la cual realizo la práctica docente y consultaré un amplio marco teórico en el cual examinaré bibliografía adecuada que me permitirá profundizar en este trabajo y concluir el mismo de forma acertada. También, registraré observaciones y entrevistas que crea oportuno realizar y que aporte al presente tema.

Finalmente realizaré el análisis pedagógico correspondiente y reflexiones personales sobre el mismo, agregando anexos e información recabada tanto en observaciones como en entrevistas que realizaré a diferentes profesionales, entre ellos a la maestra comunitaria.

Fundamentación

Al comenzar mis prácticas este año se nos informa que este Centro Educativo se encuentra dentro del programa A.PR.EN.D.E.R.

Uno de los objetivos generales de dicho programa es “garantizar el acceso, permanencia y sostenimiento de trayectorias escolares personalizadas y de calidad, para mejorar el aprendizaje de todos los niños habilitándolos a participar en la vida social con igualdad de oportunidades”

Uno de los objetivos específicos dice “Potenciar las actividades educativas que permitan reducir las tasas de repetición, abatir el ausentismo y mejorar los niveles en los aprendizajes”

Motivada por estos objetivos de dicho programa elegí el tema “El ausentismo en el primer nivel escolar atenta contra el derecho a la educación de los niños” ya que en mi práctica docente se presenta un caso que creo merece estudio.

Considero que el ausentismo influye fundamentalmente en los aprendizajes de los alumnos, incidiendo en el fracaso escolar y perjudicando la formación básica que les permite integrarse de forma autónoma en la sociedad.

Generalmente éste se relaciona con la diversidad, la inclusión y el contexto socio-cultural-económico de los niños por lo que realizaré entrevistas al equipo multidisciplinario de la escuela para interiorizarme sobre el caso en particular.

Presentación del tema

El tema elegido “El ausentismo en el primer nivel escolar atenta contra el derecho a la educación”, lo realizaré, como se indica en el título, en el primer nivel escolar del Centro educativo donde realizo la práctica docente.

Dicha escuela es una escuela de contexto, periférica, de la ciudad de Mercedes, incluida en el programa A.PR.EN.D.E.R.

Dicho programa surgió en el año 2011, enmarcado en las políticas educativas impulsadas por el CEIP, en el quinquenio 2010, 2014, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas del Uruguay

Es un programa de inclusión educativa entendido como, “El proceso de responder a la diversidad de necesidades de los educandos a través de la participación creciente en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reducir la exclusión dentro de la educación y desde ella. Implica cambios y modificaciones en los contenidos, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que abarca todos los niños según su rango de edad y una convicción según la cual es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños.”

Todas las escuelas APRENDER están ubicadas en contextos socioculturales vulnerables y se caracterizan por una situación social más compleja que la que se registra en las restantes escuelas urbanas comunes.

Ausentismo Escolar puede definirse como: Ausentarse de manera periódica a la jornada escolar por diversos motivos, ya sean éstos salud, familiares y/o económicos.

(Informe educacional, 1986. Escuela D-24 Gabriela Mistral) Pág. web.

En lo que se refiere al aspecto social, el ausentismo escolar suele ocasionar la deserción escolar y a lo largo aumenta los índices de analfabetismo, la delincuencia y la pobreza.

Por lo antes considerado es que me propongo como objetivos en este trabajo:

• Investigar las causas que provocan el ausentismo escolar consultando distintos actores escolares.

• Realizar una búsqueda bibliográfica sobre el tema en distintas investigaciones y/o investigaciones en el país.

• Precisar el rol docente ante casos de ausentismo escolar en pos de salvaguardar el derecho a la educación en los educandos.

Marco teórico

Antes de comenzar mi marco teórico considero de suma importancia exponer sobre diferentes artículos citados no solo en la Constitución de la República Oriental del Uruguay que hablan sobre el derecho a la educación de los niños y del deber de los padres de enviar a sus hijos a la escuela; sino también en diferentes artículos que constituyen “La Declaración de los derechos Humanos, La Ley General de Educación Nº 18437 (2008).

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes (sin distinción racial), como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educación abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com