ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia intrafamiliar. La violencia en la familia atenta contra los derechos de los cónyuges


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

La violencia en la familia atenta contra los derechos de los cónyuges y, en particular, el derecho a ser tratado con igual consideración y respeto por los miembros del núcleo familiar, ya sea hombre o mujer, niño o niña, anciano o anciana (artículo 13, CN). De ahí que no deban existir tratos discriminatorios o distinciones que afecten la dignidad humana y por ende la del grupo familiar. El derecho a la no discriminación por su condición de sexo, edad, estado civil o nivel socioeconómico, está ampliamente contemplado en los derechos fundamentales. Cuando uno de los padres incurre en actos de violencia, no solamente está lesionando el derecho del menor a su integridad personal, sino que transgrede el derecho de los menores al afecto, a tener un vínculo familiar sano y libre de violencia, y a la posibilidad de crecer y desarrollarse plenamente como un ser humano autónomo, libre, conocedor de sus derechos y de sus obligaciones.

La violencia física se realiza mediante actos que afectan directamente el cuerpo y la salud de las personas agredidas. Produce enfermedad, dolor, heridas, mutilaciones y, en ocasiones, puede llegar hasta la muerte. Puede manifestarse con golpes, cachetadas, empujones, patadas y hasta con la utilización de objetos contundentes tales como palos; corto contundentes como correas; cortantes como cuchillos, quemaduras como las producidas por cigarrillos, etc., para golpear, maltratar y someter a la víctima. En casos extremos puede producir heridas causadas por armas de fuego. Este tipo de violencia tiene, a pesar de todo, la ventaja de que deja huellas en el cuerpo, las cuales pueden ser observadas a simple vista por los familiares, amigos y allegados, generando una alerta en la comunidad y una sanción para quien agredió. Así mismo, estas lesiones pueden ser evaluadas por los peritos forenses y permite además estimar la magnitud del daño ocasionado. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, realiza el dictamen de lesiones personales por violencia intrafamiliar, peritaje que es aportado a la investigación judicial de los casos denunciados. La violencia física no sólo ocasiona daño físico, corporal sino que a su vez conlleva una serie de consecuencias psicológicas a corto, mediano y largo plazo, cuya gravedad dependerá en parte de la edad en que este tipo de violencia sea aplicada.

La violencia psicológica, es un tipo de violencia menos evidente, más difícil de identificar por parte tanto de la comunidad como por los miembros involucrados de la familia, la cual es ejercida a través de hechos que afectan la salud mental y la estabilidad emocional de las personas. Es lo que comúnmente se llama daño moral o espiritual. Se ejerce mediante el uso de palabras soeces, amenazantes, descalificantes y frases encaminadas a desconocer el valor y la estima de las personas; también mediante la ridiculización y el encierro, a que muchos agresores someten a los demás miembros de la familia, alejándolos del núcleo familiar o del círculo de amigos, o impidiéndoles el acceso al estudio, al trabajo o a la recreación. También, mediante celos excesivos, con o sin fundamento, que coartan la movilidad, el uso personal del tiempo y las relaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com