ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Se Enseñan Ciencias A Nivel Escolar


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál será la real utilidad de la Ciencia Escolar?

Ensayo sobre “Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía”

Desde mi época en enseñanza media, 1997 – 2000, Chile ha avanzado y cambiado muchísimo, en diferentes ámbitos, en ese entonces pocas familias contaban con un computador, muchos no sabían lo que era Internet, ni nos imaginábamos que 15 años después nos podríamos comunicar e incluso ver por la pantalla del celular, no existía la preocupación por los alimentos transgénicos, en realidad porque no se sabía con claridadlo que era, la mayoría de las madres no trabajaban, no hablar inglés no era importante,se aceptaba solo la heterosexualidad y así podría mencionar mil aspectos más sobre lo muy diferente que es hoy en día la vida; pero algo que definitivamente continua igual, es que los alumnos estudian ciencias, hacen trabajos de ciencias, y creen que su única utilidad será, por que los mismos profesores hacenel hincapié, la PSU. Ni se imaginan que estudiar ciencias les servirá en algún momento de sus vidas, para vivir en esta sociedad en desarrollo. Es entonces a partir de esto que nace la necesidad de reflexionar y determinar cuál es la relevancia y los objetivos que se buscan al enseñar ciencias a nivel escolar.

Al llevar a cabo dicha reflexión, se hacen presentes interrogantes como ¿Para quién es relevante? ¿Para qué es relevante?, pues respuestas a estas interrogantes debieran ser por ejemplo, ciencias es relevante para el alumno, para el desarrollo de su vida en sociedad. Pero la realidad es otra, ciencias adquiere su relevancia cuando sirve para preparar al alumno para la educación superior.

A partir de esto, es que Aikenhead, citado por Acevedo (2004), establece una clasificación de la relevancia de la ciencia escolar, la cual facilita la reflexión sobre su finalidad. Esta clasificación incluye: ciencia para proseguir estudios científicos, ciencia para tomar decisiones de asuntos públicos, ciencia para trabajar en empresas, ciencia para seducir al alumnado, ciencia útil para la vida cotidiana, ciencia para satisfacer curiosidades personales y ciencia como una cultura.

Con dicha clasificación pueden formularse finalidades tanto propedéuticas (conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia), como de carácter útil para la vida real, para desarrollarse como ciudadano y también permite desarrollar capacidades generales para la vida laboral.

En concordancia con las finalidades mencionadas a partir de la relevancia de la ciencia a nivel escolar, y pensando en un país como Chile, que requiere personas con todas esas competencias y considerando además que “Las ciencias han sido definidas como disciplinas clave para el desarrollo económico de los países en la medida que en éstas se juega la generación de conocimiento, innovación y tecnología”(Conferencia Mundial de la Ciencia de Budapest, 2000) citado por Larrain (2009) , es que para el logro de dichas finalidades se incorpora la Alfabetización Científica.

La alfabetización Científica se caracteriza particularmente por involucrar de forma nuclear habilidades como generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com