ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BIOMAGNETISMO DEFINICIÓN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

EL BIOMAGNETISMO

DEFINICIÓN

El biomagnetismo es un término compuesto por dos conceptos: bio=vida y magnetismo, lo cual se traduce en el magnetismo dentro de los seres vivos o dentro de los organismos con vida.

Se trata de una terapia que pertenece a la medicina alternativa y consiste en la medición de los campos magnéticos del cuerpo humano, lo cual ayuda a conocer y entender los cambios biofísicos del cuerpo y con ello realizar diagnósticos oportunos y/o curar algunos padecimientos.

DESARROLLO

El fundamento básico del biomagnetismo es la existencia del magnetismo, de campos magnéticos que nos rodean, de los que somos parte, que producimos y recibimos constantemente. Y puesto que el magnetismo es la base de la terapia  biomagnética es indispensable hablar de ello.

En la edad de hierro se descubrió que existía una piedra mineral llamada magnetita o mejor conocida como imán natural, la cual atrae las partículas de hierro, ya en la Edad Media este mineral fue conocido como piedra imán, los alquimistas y las personas comenzaron a darle atribuciones y usos para  aliviar el dolor, la preservación de la salud, de la belleza y el anti-envejecimiento.

Así mismo, en la antigua Grecia se ha creído que los campos magnéticos son parte de nuestro organismo y que debido a ello el uso de imanes puede ayudar en la cura de ciertos padecimientos, tal es el caso de Aristóteles quien planteaba que el uso de imanes podía curar algunas enfermedades.  En China por ejemplo,  durante la dinastía Han se utilizaron los imanes para curar el dolor en las articulaciones.

Ya más cercano a nuestra época, durante el siglo XX el uso de este método comenzó a tener fama en algunos países (Estado Unidos, la India, Japón y Rusia ) que desarrollaron técnicas más efectivas de biomagnetismo para tratar algunas enfermedades, reducir dolores y eliminar algunos trastornos como el nerviosismo, lo cual demuestra que este método no solo se dedica a tratar padecimientos fisiológicos sino también de índole psicológica.

Estos usos y creencias que antiguamente se daban a las piedras imán tienen un fundamento básico que los avala, el cual es el que los humanos producimos campos magnéticos en pequeña escala, ello debido a que nuestro planeta produce  un gran campo magnético del que todos somos partícipes; de igual forma se ha comprobado que en nuestro cuerpo existen algunas sustancias metálicas como el hierro, que hacen posible la producción de campos magnéticos.

El origen documentado de las propiedades del magnetismo en el cuerpo comenzó posiblemente con la publicación de un libro llamado “De magnete” obra del médico de la reina Isabel primera de Inglaterra. Posteriormente algunos médicos alrededor del mundo utilizaron los imanes para diagnosticar y atender enfermedades. Estos acontecimientos quedaron registrados en publicaciones de revistas y periódicos. A continuación se presenta una lista de algunos casos que se atendieron a través de terapia biomagnética a lo largo de la historia:

“R.W. Lente en 1850 publico en el “New York Journal of Medicine” tres casos de retardo de consolidación de fractura curados con corriente eléctrica.”

“Los Japoneses Facuda y Yasuda, físico y Ortopédico, en 1953 fueron los primeros en demostrar en conejos, los efectos piezoeléctricos del hueso y la colágena, cuando estos son sometidos a una compresión mecánico o a una corriente eléctrica.”

“En 1962, Bassett, Becker, Shamos y otros confirmaron las propiedades piezoeléctricas en el hueso viviente y subrayaron que los potenciales son negativos en el área de la compresión y positivos en el área de distracción.”

“Anderson y Ericsson en 1968 agregaron los potenciales de corriente de flujo, llamados también electroquinéticos, presentes en los huesos vivos y húmedos.”

“Los primeros en adoptar la terapia con resultados óptimos, fueron los doctores Krauss y Lechner en 1972, los cuales confirmaron que de 100 pacientes tratados el 90% había conseguido una curación completa y el restante 10% una notable mejoría.”[1]

De esta forma podemos dar cuenta de cómo, el uso de terapias biomagnéticas es cada vez más frecuente al igual que se tiene y se produce sustento teórico que avale estos métodos de medicina alternativa, prueba de ello es que en algunos países como Cuba se están creando centros de investigación sobre biomagnetismo para apoyar el uso de estas terapias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com