ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BUEN VIVIR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

EL BUEN VIVIR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

ARTÍCULO 9 LOES.

El artículo 9 de la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES-, vigente en el Ecuador desde el 12 de octubre de 2010 expresa que “La educación superior es condición indispensable para la construcción del derecho del buen vivir, en el marco de la interculturalidad, del respeto a la diversidad y la convivencia armónica con la naturaleza.

ANÁLISIS.

El artículo 9 de la LOES (Ley Orgánica de la Educación Superior) nos expresa o nos quiere expresar que la Educación Universitaria es primordial para el desarrollo de la sociedad, además que es parte del Buen Vivir de toda la ciudadanía, donde se inculcan valores para vivir en una sociedad donde se practique la interculturalidad, respetando siempre la diversidad para que con ello aprendamos a vivir en armonía con nuestra madre naturaleza, la educación superior es base para formar verdaderos líderes que hagan respetar los derechos de los ecuatorianos y para que cumplan sus deberes y obligaciones.

ARTÍCULO 10 LOES.

El Art. 10 de la LOES agrega que “La educación superior integra el proceso permanente de educación a lo largo de la vida. El Sistema de Educación Superior se articulará con la formación inicial, básica, bachillerato y la educación no formal”.

ANÁLISIS.

El artículo 10 de la LOES (Ley Orgánica de la Educación Superior) trata aspectos como que la Educación Superior imparte la enseñanza o la formación a lo largo de la vida, dicha enseñanza que se nos da en las Universidades nos servirá para toda la vida, y ésta se complementará con los aprendizajes adquiridos en la educación básica, el bachillerato y la educación que nos puedan dar personas ajenas a la maestría como lo es la enseñanza de nuestros padres, todo esto se complementa para formar profesionales con conocimientos suficientes para desempeñarse en su rama, además de formarse en valores éticos y morales.

ARTÍCULO 11 LOES.

El artículo 11 de la Ley Orgánica de Educación Superior expresa que “ El Estado Central deberá proveer los medios y recursos únicamente para las instituciones públicas que conforman el Sistema de Educación Superior, así como también, el brindar las garantías para que las todas las instituciones del aludido Sistema cumplan con:

1.- Garantizar el derecho a la educación superior.

2.- Generar condiciones de independencia para la producción y transmisión del pensamiento y conocimiento.

3.- Facilitar una debida articulación con la sociedad.

4.- Promover y propiciar políticas que permitan la integración y promoción de la diversidad cultural del país.

5.- Promover y propiciar políticas públicas que promuevan una oferta académica y profesional acorde a los requerimientos del desarrollo nacional;

6.- Articular la integralidad con los niveles del sistema educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com