ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING EN LA FAMILIA


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 11

BACHILLERES VERACRUZ

JAQUELINE CHAVERO MERIDA

‘EL BULLYING’

2°SEMESTRE

RELACIONES HUMANAS

AYLIN DE LA PAZ GONZALEZ ANTONIO

ALVARADO, VERACRUZ

8 DE JUNIO DEL 2012

INTRODUCCIÓN…

- En este trabajo voy hablarles sobre lo que es el famoso ‘BULLYING’ que como todos sabemos se da en la escuelas, en el cual les presentare muchos de los motivos o causas y consecuencias y la relación que existe entre este y la familia.

- Las afectaciones son tanto físicas como verbales o emocionales, el bullying se puede presentar desde que se entable una conversación entre dos o más compañeros, las consecuencias siempre existen ya que comenzamos una agresión sin pensar en el daño que podríamos causarle a otros compañeros.

- A nivel escolar, los niños son actores que construyen, determinan e influencian la “pequeña” sociedad que la escuela les representa.

Aquí se encuentra una de las dificultades más comunes durante esta etapa y que genera un profundo impacto tanto en la conducta, emoción, como en los modelos a seguir del niño: El comportamiento “Bully” o el fenómeno del “Bullying”. (literalmente del inglés, la palabra bully significa: matón o agresor).

- Este comportamiento encuentra su definición en una “serie de incidentes crueles repetidos en el tiempo, con un rol definido de víctima y victimario. Dichos incidentes obedecen a la intención de intimidar de forma física, verbal o psicológica a la víctima a fin de obtener una cuota de poder sobre ella”.

- El fenómeno Bullying puede no ser exactamente igual en todo lugar, pero tiene el mismo efecto emocional en todas las personas que lo sufren, algunas veces este efecto dura toda una vida y deja una impresión duradera en aquellos que lo presencian.

OBJETIVOS..

1.-Mi Primer y más importante objetivo con este trabajo es darles a conocer las graves consecuencias que pueden provocar este comportamiento o agresión.

2.-Mi otro objetivo es presentarles de que manera ustedes como maestros alumnos o padres pueden darse cuenta de que es lo que está ocurriendo dentro de la escuela.

3.- Y mi último pero no menos importante es que vean la relación que existe entre el bullyin y la familia, es decir, que se den cuenta las pequeñas cosas que provocan en mucho de los casos que sus hijos practiquen actos agresivos como lo presencian es su casa, para los hijos maltratados agredir a otros resulta algo natural, puesto que como en su casa lo hacen

Creen que es lo correcto.

E L B U L L Y I N

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de las escuelas. Los protagonistas suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder .El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador , generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior como por ejemplo algún familiar que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales.

CARACTERISTICAS DE LOS ACOSADORES Y DE DONDE SE PUEDE APRENDER…

Se identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com