ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAEN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Biografías  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 9

La fundación del CAEN (1948-actualidad)

“Las ideas se exponen, no se imponen”

José del Carmen Marín Arista

El CAEN-EPG es un órgano ejecutor del Ministerio de Defensa, con personería jurídica de derecho público interno, integrante del Sistema Educativo del Sector Defensa y se rige por la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Defensa, la Ley Universitaria, la Ley N.º 28830, que reconoce al Centro de Altos Estudios Nacionales - CAEN como Institución de perfeccionamiento a nivel de posgrado Académico y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N.º 003- 2008-DE. El financiamiento de sus actividades es a través de recursos ordinarios y directamente recaudados, así como con donaciones y transferencias de acuerdo a Ley.

Desde hace un tiempo, el gobierno peruano ya estaba pensando en construir una institución, el cual se encarga de impartir todos los conocimientos de defensa nacional, por lo que el Decreto Supremo del 21 de diciembre de 1948, el gobierno aprueba la formación de una comisión para el estudio y preparación de disposiciones destinadas a la preparación integral de las Fuerzas Armadas, da inicio a los estudios e investigación relacionados con la Defensa Nacional. Posteriormente, se presenta un informe que contiene un conjunto de recomendaciones referidas a la Defensa Nacional y la creación del Centro de Altos Estudios del Ejército.

El 31 de octubre de 1950, se nombra al general José del Carmen Merín Arista, como fundador y primer director del Centro de Altos Estudios del Ejército, debido a algunos problemas que había en la institución, se decide esperar al año siguiente para iniciar con más calma las actividades académicas. Originalmente nació de la necesidad de que los oficiales de las Fuerzas Armadas contaran con un centro de formación superior que le permitiera afrontar eficazmente tanto la defensa del país como una eventual participación en las contingencias políticas. La misión del CAEN se centra en los ámbitos de la Defensa, la Seguridad y el Desarrollo, los que al interactuar y fertilizarse mutuamente hacen que la investigación de cualquiera de los temas que ellos abarcan, comprenderá necesariamente a los otros dos.

José del Carmen Marín Arista nació en el año 1899 en el departamento de Amazonas, ingresó a la vida militar cuando tenía 18 años es decir en el año de 1917. Posteriormente formó parte de la Guardia de honor de la Promoción Centenario, destacándose por su valentía e inteligencia. Ser una institución de posgrado, líder a nivel nacional e internacional en la producción de conocimiento científico, tecnológico y humanístico requerido para contribuir el desarrollo sustentable, la seguridad nacional y la defensa de la soberanía, así como los intereses nacionales, en los nuevos escenarios que genera la sociedad del conocimiento y globalización.

El Decreto Ley N.º 23174, Ley Orgánica del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, artículo 15, precisa la misión del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) como dependencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que inauguran las actividades académicas el 15 de junio de 1951. Originalmente se denominó Centro de Altos Estudios del Ejército (CAEE), sin embargo, tras algunos cambios que la directiva le hizo a la institución, para luego, en 1954, cambiarse al de Centro de Altos Estudios Militares (CAEM). En ese mismo año también se dio un hecho muy importante, ya que lograron promover su primer congreso cuyos trabajos constan en los respectivos anales.

Su primer director fue el general de división José del Carmen Marín Arista (1951-1956), sin embargo, tras seis años impartiendo todo tipo de conocimientos tanto en el ámbito militar y laborar, este decide renunciar a su cargo, debido a que este fue ascendido a general de división por disposición del congreso de la república, aun así, su mentalidad de pensador y formador, se queda en el CAEM como docente y asesor de las nuevas generaciones de oficiales y civiles, que cursaban estudios en esta institución, así dejándonos una frase, la cual sigue vigente y que ha servido como ejemplo  para impartir conocimiento a los nuevos rostros del Perú «Las ideas se exponen, no se imponen». Tras la renuncia de Marín, se decidió respetar su decisión y convocar una reunión para elegir al nuevo director de la institución, el cual sería, el general de división, Marcial Romero Pardo (1957-1959).

En 1958, el Centro de Altos Estudios Militares decide promover su segundo congreso en la historia de la institución, esta constaría de los respectivos anales, donde mantendrían más control laboral y militar, con esta incorporación, el CAEN se empezaba dar a conocer no solo por distintas ciudades del Perú, sino también de algunos otros países Latinoamericanos.

En 1963, promovieron su tercer congreso en la Historia Nacional del Perú, este tendría algunas similitudes al igual que los otros dos congresos, cuyos trabajos constarían de respectivos anales de defensa nacional, donde se representaría al CAEN y aparte empezó a ser lugar ideal para aquellos que quieran impartir justicia. En 1967, promovieron su cuarto y último congreso en la Historia Nacional del Perú. El Centro de Altos Estudios Militares logró, durante casi dos décadas, promover cuatro congresos de Historia Nacional del Perú (1954, 1958, 1963 y 1967), cuyos trabajos constaban en los respectivos anales, donde representarían a la institución, impartiendo orden y control.

El libro del Mayor Víctor Villanueva es un excepcional documento, que consta de más de 200 páginas, fue publicado en el año 1972, el cual habla sobre el origen y desarrollo del Centro de Altos Estudios Militares del Perú (CAEM), y su contribución a la formación de una "nueva mentalidad" en los altos cuadros militares de la Fuerza Armada del Perú. La búsqueda de nuevas formas de expresión militar, las nuevas corrientes de pensamiento y la exploración sistemática de la realidad de entonces alimentaron el pensamiento desarrollista de los militares peruanos, los cuales fueron un factor importante para la revolución del a Fuerza Armada de 1968.

Un sábado, 6 de diciembre de 1980, el general José del Carmen Marín Arista muere a la edad de 81 años, dejando como legado su ejemplo de vida y habiendo establecido todos sus conocimientos de la doctrina, de seguridad, desarrollo y defensa nacional. José del Carmen Marín fue un hombre multifacético, soldado, ingeniero militar, matemático, estratega, educador, formador de juventudes, organizador, un visionario y, sobre todo, un gran humanista y un gran maestro de la defensa nacional, su estatua custodia las afueras del CAEN, donde reside el espíritu de un gran ejemplar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com