ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

“EL CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA”

Existen dos tipos de cálculos, el cálculo algorítmico, el cual se refiere a las reglas que se deben de seguir en un orden establecido, del mismo modo siempre, esto es independientemente de los datos que garantizan el resultado. Para llegar a un resultado se utilizan cuantas convencionales las cuales el procedimiento siempre será igual para una operación determinada, esto independientemente de los números que se involucren.

Mientras que el calculo mental es un conjunto de procedimientos, que al analizar los datos que ofrece el problema, estos se unen sin requerir algún algoritmo que esta preestablecido con anterioridad, para la obtención de sus datos ya sean exactos o aproximaciones. Es aquí donde radica la diferencia entre el cálculo mental y el cálculo algorítmico, pues uno tiende a utilizar pasos establecidos para llegar a un resultado, mientras que el otro no requiere de un algoritmo preestablecido.

El calculo mental se caracteriza por la diversidad de técnicas, las cuales se adaptan a los números que si involucran en el problema, de la misma manera estas técnicas deben adaptarse a los conocimientos del sujeto que las realiza, ya que el las elegirá de acuerdo a sus preferencias posibilidades. La finalidad del cálculo mental es no aferrarse a una sola manera de resolver el problema, si no buscar muchas maneras de cómo llegar al resultado. Al realizar diferentes estrategias en una situación determinada, tiende a favorecer el análisis de las relaciones involucradas en las mismas.

La situación de que exista una diferencia entre el calculo algorítmico y el calculo mental, no quiere decir que se contrapongan uno del otro, mas bien ofrece una ventaja, ya que los conocimientos que el sujeto valla construyendo acerca de cada uno, hace que se nutran entre si. La escuela tiene como finalidad la apropiación de los algoritmos convencionales por parte de los alumnos, para la resolución de problemas. Ya que brindan técnicas de calculo valiosas para la economía.

Lo importante de trabajar y enriquecer el cálculo mental y algorítmico, esa en que los alumnos deben decidir la estrategia que implementaran para resolver el problemas de cada situación que les presente en particular. De igual manera también ofrece la ventaja de evolucionar los procesos de cálculo en los alumnos y enriquece las conceptualizaciones numéricas de los niños.

El maestro tiene un rol muy importante dentro de este tema, pues será el encargado de proporcionarle al niño un clima en el cual el se interese y de manera voluntaria realice búsquedas, reflexione, discuta, argumente etc. El maestro debe hacer más comprensibles los procedimientos y comparar, para posteriormente ir llevando al alumno al análisis de los mismos y que sean capaces de explicarlos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com