ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Calculo Mental En La Escuela Primaria


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 5

El cálculo mental es una expresión que convoca no más imágenes y suscita adhesiones, rechazos, dudas y expectativas. Para algunas personas se asocia a la repetición memorística de tablas y para otras es una capacidad admirable que tienen unas personas.

Se puede constatar que esos conocimientos son de uso permanente y su practicidad puede ser un argumento a la hora de discutir su inclusión como contenidos a tratar en la escuela.

LAS DEMANDAS SOCIALES ACTUALES

Se definen tres capacidades básicas que todos los alumnos deben adquirir: leer, escribir y calcular. Esto se consideraba suficiente para los requerimientos laborales de la mayoría y los más elevados niveles de conocimientos se reservaban para unos pocos.

La capacidad para resolver problemas, tomar decisiones, trabajar con otros, usar recursos de modo pertinente, forman parte del perfil reclamado por la sociedad de hoy.

Desde distintas perspectivas se afirma que el centro de la enseñanza de matemática debe ser la resolución de problemas.

La demanda social plantea una aproximación al cálculo que haga a los alumnos capaces de elegir los procedimientos apropiados, encontrar resultados y juzgar la validez de las respuestas. Y están comprometidos conocimientos pero también actitudes y valores, y estamos convencidos de que su logro debe ser asumido a través de la definición de objetivos y actividades específicas.

ALGUNAS DISTINCIONES EN EL TERRENO DEL CÁLCULO

Cálculo escrito suele denominarse cálculo automático o mecánico, y se refiere a la utilización de un algoritmo o de un material (contador, regla de cálculo, calculadora, tabla de logaritmos).

Cálculo mental es llamado cálculo pensado o reflexionado. Es en proximidad con este significado que vamos a considerar el cálculo mental.

Entenderemos por cálculo mental el conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan, sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados.

En la perspectiva que adoptamos, la rapidez no es una característica ni un valor aunque pueda ser una herramienta en situaciones didácticas

UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

que para caracterizar un enfoque es conveniente, incluso necesario, ubicarlo en una perspectiva histórica, ya que las reflexiones sobre las teorías y las prácticas son uno de los moto- res de la evolución de las concepciones.

.El dominio de las cuatro operaciones básicas constituía un pilar de la llamada escuela tradicional. Se realizaban sistemáticamente ejercicios destinados a memorizar resultados de cálculos numéricos. Eran valoradas positivamente la eficacia y la velocidad en el cálculo (cálculo rápido).

La reforma de la Matemática Moderna no logro conmover mayormente la importancia del cálculo escrito pero si provoco el olvido del cálculo mental.

¿POR QUÉ ENSEÑAR CÁLCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA?

Ante un problema, los alumnos tienen que construirse una representación de las relaciones que hay entre los datos y de cómo, trabajando con estos datos, podrán obtener nueva información, responda ésta a una pregunta ya formulada por ellos mismos.

Los maestros, a través de su experiencia, constatan que hay alumnos que ante un problema son capaces de establecer relaciones entre los datos, anticipar su comportamiento, controlar el sentido de lo que obtienen. Otros alumnos, en cambio, intentan aplicar un algoritmo tras otro sin poder hacer ninguna previsión y sin poder argumentar por qué hacen una elección.

El enriquecimiento de relaciones numéricas se refiere también a que los alumnos puedan "pensar" un número desde distintas descomposiciones

Las relaciones numéricas que los alumnos son capaces de establecer intervienen, sin duda, en el tratamiento de los datos del problema y comprometen el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com