ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cálculo Mental Y Estimación En La Escuela Pimaria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  5.347 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 3 Tema 1. Cálculo mental y estimación en la escuela Pimaria

Lectura 1: “Cálculo mental en la escuela primaria”

 El cálculo mental puede propiciar la recuperación de los saberes previos del alumno y la construcción de una buena aproximación al resultado de un problema.

 Una buena estimación del orden de magnitud del número o números que dan solución a un problema, puede servir al alumno como un elemento guía que le ayude a juzgar sobre la pertinencia, plausibilidad o validez de los procedimientos o recursos utilizados durante el proceso de solución del problema planteado.

 De cara a la cotidianidad, son muchas las situaciones vinculables al cálculo mental: la estimación de los gastos en una compra de supermercado, el cálculo de los ingredientes en una receta, redondeando cantidades y precios, etc.

 Responder a la demanda social plantea una aproximación al cálculo que haga a los alumnos capaces de elegir los procedimientos apropiados, encontrar resultados y juzgar la validez de las respuestas.

 Cálculo mental incluye la estimación como un de sus procesos y funciones.

 La estimación puede y debe ser usada junto con los procedimientos con los que se produce la respuesta, de modo de anticipar, controlar y juzgar la razonabilidad de los resultados.

 Cáculo automático o mecánico: se refiere a la utilización de un algoritmo o de un material (contador, regla de cálculo, calculadora, tabla de logaritmos, etc.)

 Cálculo pensado, reflexionado o Cálculo mental: el conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan, sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados.

 Los procedimientos de cálculo mental se apoyan en las propiedades del sistema de numeración decimal y en las propiedades de las operaciones, y ponen en juego diferentes tipos de escrituras de los números, así como diversas relaciones entre los números.

¿Por qué enseñar cálculo mental en la escuela Primaria?

1.- Los aprendizajes a través del cálculo mental influyen en la capacidad para resolver problemas.

2.- El cálculo mental acrecienta el conocimiento en el campo númerico.

3.- El trabajo de cálculo mental habilita un modo de construcción del conocimiento que favorece una mejor relación del alumno con la Matemática.

4.- El trabajo de cálculo pensado debe ser acompañado por un acrecentamiento progresivo del cálculo automático.

 El maestro que requiere recuperar para sus clases esta concepción de lo que es hacer Matemática necesita:

• Tener una representación de cuáles son los conocimientos que a cada nivel deben estar disponibles para cada alumno para hacer posible el abordaje y adquisición de nuevos conocimientos:

• Disponer de herramientas que le permitan diagnosticar los conocimientos de sus alumnos.

• Conocer propuestas didácticas a través de las cuales lograr en sus clases la puesta en juego y el avance de los conocimientos de sus alumnos.

 En cada categoría de problemas, el pasaje de la utilización de procedimientos ligados al conteo y vinculados a una representación figurativa de la situación, el reconocimiento de un modelo de resolución que implica el recurso a técnicas de cálculo expertas es con frecuencia lento, raramente definitivo para un alumno y nunca simultáneo para todos los alumnos.

Esto es:

Aceptar y favorecer la pluralidad de procedimientos.

Aceptar que para situaciones análogas, hay alumnos que dan impresión de retroceder.

La exigencia precoz de formalización de soluciones puede ser fuente de obstáculos.

Que exista variación de situaciones presentadas a los alumnos, intercambio entre alumnos, difusión de hallazgos de los alumnos.

 Los niños necesitan enfrentar múltiples situaciones en las que puedan reconocer la utilidad de contar y la necesidad de ser precisos.

 La construcción paralela del cálculo pensado y del cálculo automático requiere que se lleven adelante, sistemáticamente, dos tipos de actividades: un trabajo de memorización de repertorios y reglas y un trabajo colectivo, lento y detallado, de aprendizaje del cálculo mental pensado.

 Lo que es fácil para unos es difícil para otros.

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com