ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO DEL COMEDOR ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

EL CASO DEL COMEDOR ESCOLAR

Autores: Álvarez Felipe, Barón Darlyn, Becerra Sara y De Alba Luna

Fecha: 14/09/2022

La alimentación escolar es necesaria para producir beneficios en el desarrollo, educación y nutrición de niños, niñas y adolescentes. El PAE tiene la función de contribuir con el suministro de alimentación a estudiantes con matricula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje.

El PAE no es gestionado en su totalidad, es decir, no administra adecuadamente las cantidades de comida desechada; un ejemplo de esto sería lo que sucede en la institución María Mercedes Carranza. Diariamente se puede evidenciar las grandes cantidades de comida que desechan los estudiantes tanto en el desayuno como en el almuerzo, situación la cual el colegio busca nuevas alternativas para que los estudiantes aprovechen los alimentos y así disminuir tanto desperdicio.

En el desayuno se botan alrededor de 2 bolsas de comida, lo cual lo que menos se consume son panes y bebidas (chocolate, café, colada, etc.) de manera que se desperdicia aproximadamente 50 kilos de comida y 30 litros de bebida. A diferencia del almuerzo el desperdicio varía según el menú, de manera que lo que más se bota es la ensalada, lo que conlleva a que desperdicien 30 kilos de comida y 15 litros de bebida. 

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

Una de las principales causas por las cuales se desecha la comida es debido a que es de mala calidad, es decir, que la comida la dan cruda o mal preparada. También se puede evidenciar que los estudiantes reciben la comida solo para charlar con sus amigos y no a consumir los alimentos, además algunos manifiestan que la comida no es de su agrado. Por otra parte, también está el papel de los maestros, que en ocasiones cumplen la función de supervisar a los estudiantes para que consuman los alimentos en su totalidad.

Inicialmente los estudiantes no le ponen interés al desecho de comida, haciendo que cada día aumente el desperdicio a esos alimentos no consumidos.

Esto hace que se especule que una agencia de la alcaldía recoja los desechos para clasificarlos y luego convertirlos en compostaje, pero esto no está 100% asegurado.

Algunas de las alternativas para disminuir las cifras de esta situación son:

  • Mostrar con anticipación el menú

 Para que los estudiantes sepan con anterioridad que es lo que van a consumir

  • Tener permiso para empacar la comida

Si los estudiantes no se van a consumir dichos alimentos, deberían de poder llevárselos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (310.9 Kb)   docx (229.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com