ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INTERNACIONAL EN MEXICO ANTES Y DESPUÉS DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Economía Internacional.

EL COMERCIO INTERNACIONAL EN MEXICO ANTES Y DESPUÉS DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE.

Profesora: María Guadalupe González Estrada.

Alumna: Arleth Guadalupe Vásquez Juárez.

Tercer semestre.             Negocios Internacionales.

Introducción:

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue firmado entre Estados Unidos, Canadá y México. Entró en vigor el 1º de Enero de 1994 y es un acuerdo comercial internacional que establece la gradual eliminación de aranceles y el libre transito de bienes y servicios procedentes de estos tres países. Antes de la implementación del TLCAN, México tenía un nivel bajo en su comercio internacional y economía, después de la firma del tratado, tuvo un aumento en su comercio, inversión extranjera y por lo tanto un gran desarrollo económico en sus primeros años de aplicación. Las actividades más importantes dentro de esta apertura son las importaciones y exportaciones.

Mi investigación se basará en el siguiente orden:

En el tema 1 se analizará la economía y comercio internacional de México antes de 1994. En el tema dos se analizará el impacto que tuvo el TLCAN al implementarse en México. Y en el tema 3 daré mis conclusiones.

Tema 1. Economía y comercio internacional en México antes de 1994.

Entre los años de 1982 y1983 la crisis económica afectaba enormemente al país, el precio del petróleo se vino a la baja, siendo el principal factor para que la economía mexicana se encontrara en crisis debido a la dependencia de este producto para su estabilidad económica-comercial. En 1980 los precios del petróleo se encontraban en 30 dólares por barril. Pero, a partir de 1985, estos empezaron a decaer, registrándose en 1986 el precio mas bajo con 12.01 dólar por barril. las exportaciones disminuyeron considerablemente. Pese a esto, se observo un superávit en la balanza comercial. Esto se logro, debido a que el gobierno trabajo en la diversificación de mercancías de exportación, especialmente en el sector agropecuario, manufacturero, minero y de servicios. En el año de 1982 las exportaciones alcanzaban los 21,229 mdd, y las importaciones solo los 14,430 mdd. Para el año de 1984 las exportaciones aumentaron significativamente a 24,196 mdd y las importaciones se redujeron a los 11,254 mdd.

El gobierno de Miguel de la Madrid, propuso cambiar la estrategia de desarrollo económico del país, consistía en fomentar la competencia  de la industria nacional a través de la especialización e impulsar las exportaciones con el fin de generar ingresos y recuperar el crecimiento económico. Poseía como elementos primordiales la desregulación de las empresas públicas y privatización de las mismas y, la apertura del mercado mexicano a la competencia internacional. Para lograrlo se debía trabajar en una reforma estructural, en el sector público y sector externo. La reforma en el sector externo consistía en la apertura comercial, firma de tratados de libre comercio, reducir las limitaciones a la inversión extranjera, entre otros

Para finales del año de 1988, ya siendo presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se adopto el modelo neoliberal, que consistió en la desincorporación de empresas y organismos públicos, para el saneamiento de las finanzas publicas esto quiere decir, que las empresas propiedad del estado fueron privatizadas para reducir gastos realizados por el gobierno. Sin embargo, en ese sexenio, los resultados en la balanza comercial no fueron positivos para México, ya que a partir de 1989 se obtuvo un déficit en la balanza comercial, es decir las importaciones superaron a las exportaciones.  Para el año de 1990, la balanza comercial indicaba un déficit por -3,025 mdd, y este siguió incrementándose hasta llegar, en 1994 a -18,464 mdd. En este periodo el PIB obtuvo un crecimiento promedio durante los seis años del 3.3%, lo que atrajo inversión extranjera. La economía y el comercio internacional antes de los años ochentas no era un tema de preocupación para los dirigentes y empresarios nacionales ya que la economía estaba sentada sobre una base muy sólida, el comercio internacional del petróleo crudo, que mantenía a México estable en el ámbito económico, este representaba casi  tres cuartos del total de las exportaciones del país, pero no fue sino hasta 1982 cuando este producto tuvo una baja en sus precios a nivel mundial, que dio pie a que el país se diversificara comercialmente hablando y buscara tener en su comercio exterior un equilibrio entre el petróleo y el resto de productos para su venta al extranjero.

Tema 2. Impacto que tuvo el TLCAN al implementarse.

El nuevo proceso de desarrollo económico, que surgió en México a inicios de los años ochentas, se encontraba basado en la apertura comercial. Poseía como elementos primordiales, para el crecimiento económico,  la privatización de las empresas, mayor flujo en la inversión extranjera y la liberalización comercial. En 1990, Salinas de Gortari comunica, su intención de realizar lazos comerciales con dicha nación, asegurando que la realización de este acuerdo permitiría la recuperación y estabilidad económica que tanto necesitaba al país, mediante la creación de nuevos empleos, el aumento en el intercambio comercial de bienes y servicios, la inversión extranjera, mayor variedad de productos a precios más competitivos, entre otros. Para finales de 1992, Canadá, Estados Unidos y México habían culminado las negociaciones con la firma del Tratado del Libre Comercio de América de Norte. Con el ingreso del TLCAN, el comercio internacional de México ha crecido enormemente  año tras año, sin embargo el crecimiento económico del país, aun no ha llegado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com