ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEMA 3. El Conocimiento Científico Y Sus Limitaciones


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  3.973 Visitas

Página 1 de 6

EL TEMA 3. El conocimiento científico y sus limitaciones

LECTURA:

LAS DOS TRADICIONES CIENTÍFICAS

El concepto del conocimiento

La situación en términos de la relación entre sujeto y objeto se enlaza con la aportación del conocimiento científico, finalmente porque considero que todo es objeto de estudio, para los autores Jean Pierre Pourtois y Huguette Desmet, hablan de dos tesis de estudio e investigación positivista y fenomenología; la primera consideran que no hay relación entre el sujeto y el objeto, mencionan que los hechos que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados de forma neutra y objetiva; la segunda, opuesta a la primera, insisten en la idea de la realidad, no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe por tanto una relación entre el sujeto y objeto.

En relación a nuestros alumnos es muy importante reconocer que se debe tener una dialéctica y ser subjetivos de acuerdo en el contexto donde nos desenvolvemos, ya que la inquietud que tiene el alumno vendrá a buscar formas adecuadas para que disipemos sus inquietudes y estas dejen en el aprendizajes significativos o de lo contrario nunca despertaremos intereses de aprendizaje en ellos, ya que lo importante es tener un método que nos facilite el trabajo diario en nuestro campo de acción siendo innovadores y creativos en nuestra impartición de enseñanza.

No existe relación

En el origen de la ciencia, todo conocimiento es propio década individuo: es <<mi>> experiencia la que lo constituye. Pero más tarde se convierte en <<la>> experiencia cuando es compartida por la comunidad entera. Más tarde se transformaran los datos observados en datos numéricos. Para esto se crearan instrumentos.

En palabra de Pierre Pourtois y Huguette Desmet: “El espíritu científico de la ciencia debe servir exclusivamente de la observación directa y de la experiencia. Por consiguiente, el conocimiento sólo puede hallarse en el análisis de los hechos reales. Estos deben ser objeto de una descripción lo más neutra, lo más objetiva y lo más completa posible”.

Por lo tanto, debemos generar climas socioemocionales propicios para el aprendizaje en nuestros alumnos, formándolos con capacidad de comprensión y con calidad humana, también debemos de tomar en cuenta las formas como estamos educándonos y las constantes preparaciones que nosotros tomemos en relación a los aspectos que abordemos en nuestra tarea educativa para desenvolvernos en nuestro campo de acción.

Existe una relación

Dentro debate de que si existe o no tal relación, entre otros filósofos, Kant sostiene:

“El mundo es incognoscible y mi conocimiento es fenomenológico”

Por lo tanto, podemos pensar que el objeto es imprescindible del sujeto, y que no necesariamente existe una experimentación, sino que los hechos que suceden a su alrededor están meramente relacionados con los fenómenos que en su momento ocurren.

G. Devereux plantea la cuestión de saber cual es la verdadera finalidad de la tentación de aislar el hecho <<exterior>>, objetivo, de sus repercusiones afectivas.

Por otra parte, son numerosos los autores que piensan que bajo la cobertura de la objetivación se esconde el problema ético de la manipulación y del control. Reconocerse como sujeto que estudia a potros sujetos constituye un acto de dominación de un ser sobre otro.

Existe también una aproximación en la que es importante la relación dinámica entre el sujeto y el objeto, es decir entre la subjetividad del agente y el hecho concreto, con esto se resaltan las contradicciones del mundo social y se comprende mejor.

La aproximación dialéctica

Hay constantemente un ir y venir entre estos dos polos, contrariamente al interaccionismo simbólico que solo aprehende lo vivido y las significaciones de los individuos.

Así a través de los elementos contradictorios, la aproximación dialéctica intenta hallar de nuevo el movimiento, la dinámica de los sistemas más allá de sus estructuras. El análisis comparativo de categorías opuestas constituye la técnica privilegiada por esta aproximación.

La aprehensión del conocimiento

El nomotetismo o la hermenéutica

Toda ciencia tiene que responder a los criterios enunciados en el principio de la implantación de la corriente positivista. Tres principios fundamentales están en la base de esta corriente a saber: la unidad de la ciencia, la utilización de una metodología de investigación que sea absolutamente la misma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com