ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Y SU EVOLUCIÓN COMO FACTOR DE ÉXITO EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 12

El presente ensayo pretende, sin ser exhaustivo, mostrar un análisis de como el conocimiento del entorno y del medio influyen en el éxito de las organizaciones.

Desde el inicio de la humanidad, el hombre como un ser sociable no es posible que pueda vivir aislado, esto quiere decir que necesita de otros entes y recursos para que pueda desarrollarse por completo. Desde su origen, y dado que todo está en constante movimiento, ha venido experimentando cambios trascendentales que gracias a su capacidad de adaptación ha sido posible sobrevivir a dichos cambios y no solo eso, sino también sacarles provecho en beneficio de sus necesidades.

Los cambios políticos, sociales y económicos surgidos alrededor del mundo y específicamente en Europa desde el siglo XVI dieron lugar a hacer énfasis en atender las variables de la riqueza, la producción, el trabajo y el comercio internacional. El surgimiento de sistemas económicos como el mercantilismo durante el siglo XVIII basado en la ideología de que la riqueza depende de la acumulación de metales preciosos, el nacimiento de una nueva manera de generar riqueza a través de una revolución mejor conocida como la revolución industrial y con ello dando una evolución radical de la artesanía tradicional al sistema de fábrica y como consecuencia la creación de industrias, la creación de empresas, a formar un concepto más definido de empresa y que por consecuencia ésta tome un papel importante que contribuya al desarrollo de las naciones y de la sociedad. Los cambios en el proceso de industrialización se vinieron manifestando en varios niveles y en distintos países lo que llevo a desarrollar un nuevo sistema económico conocido como el liberalismo económico, el cual se basaba en que el Estado no debía intervenir en las empresas privadas y por ende en el comercio en virtud de que dicha relación debía regirse por la ley de la oferta y la demanda (Adam Smith, 1776). Todos aquellos acontecimientos por mencionar algunos, entre otros como guerras mundiales en 1916, 1939-1945, revoluciones, independencias y descolonizaciones de naciones, crisis como la gran depresión de Estados Unidos en 1929, etc., sin duda han dejado huella y las bases de lo que ahora es el mundo económico actual y globalizado bajo los dos sistemas predominantes: capitalista y socialista. Cabe mencionar que las intervenciones de los gobiernos y la sociedad han desempeñado los roles más decisivos. Bajo este contexto, es evidente que la empresa ha sido impactada por cada cambio que ha surgido a lo largo del tiempo, y con ello muchas empresas han sido fortalecidas y se han consolidado al saber aprovechar las ventajas y oportunidades que el cambio les otorga, en contraste con otras empresas que no han sabido manejar los factores del cambio y como consecuencia han sufrido desaparición o absorción.

Ahora bien, ¿Cómo las empresas soportan el impacto de los entornos en lo que se encuentra y se han adaptado a tantas transformaciones a lo largo de los siglos?

Las empresas necesitan de recursos materiales, técnicos o tecnológicos, humanos y económicos que les permitan subsistir, es por ello que al igual que el ser humano no pueden vivir aisladas de su entorno. Dado que las empresas se encuentran inmersas en un ambiente vulnerable y cambiante, necesitan estar conscientes de los factores externos que los rodean y darles la importancia que realmente se merecen. Esto conlleva a que realicen las evaluaciones pertinentes del medio externo a través del análisis de amenazas y oportunidades. Para ello se coloca, por una parte, el elemento del ambiente que le afecta de manera genérica, como afectan a otras muchas empresas, indirectamente, por ejemplo: el alza de precios de la gasolina, el cual es un elemento del entorno general para la mayor parte de las empresas, y que sin duda se verán afectadas por el evento. En un entorno sectorial se sitúan los cambios que afectan a la empresa y a sus competidoras directas o indirectas, por ejemplo: tomando el ejemplo anterior, si subiera el precio de la gasolina y diésel, todas las empresas de autotransporte público se verán afectadas y no sólo una de ellas, el cual viene a ser elemento del entorno de todas las empresas del sector. Y en un entorno individual a nivel empresa, aquellos elementos que afectan a la empresa específica de manera directa, ejemplo de lo anterior es el caso de que un proveedor único y exclusivo de materias primas de una empresa se ve afectado por una crisis, demanda o embargo, etc., ese hecho es un elemento de entorno de la empresa, ya que no afecta a demás empresas del país, ni a las empresas del ramo, sino a esta empresa específicamente por causa del proveedor único. Es evidente que se necesita la valoración suficiente y exhaustiva a todos estos tipos de eventos que bien es cierto no se dan por espontaneidad, sino por las decisiones que tomen tanto gobierno como sociedad.

Sin duda, las organizaciones que han logrado sobresalir han sabido controlar los cambios provenientes de circunstancias externas y han tomado medidas y decisiones inteligentes para mitigar los efectos negativos de terceros pero no olvidemos el término de la adaptación.

En el México contemporáneo y moderno (1970-Actualidad), ha habido numerosos cambios internos y externos que sin duda han ido evolucionando el desarrollo económico tanto del país como del sector privado. El conocimiento del entorno, saber lo que está sucediendo a nuestro alrededor como empresa es vital, porque de ahí se tomaran decisiones que podrían cambiar la ruta de la administración de la organización y por tanto el destino de la misma. El entorno físico, económico, político, social y tecnológico, juntos engloban el entorno en el cual las empresas, gobierno y los individuos interactúan.

Sin duda, es de obligación para el éxito conocer de estos entornos, como ejemplo, en lo físico: el impacto que tendrían las sequias, inundaciones, plagas, etc., en los precios de granos, alimentos, carne, alza de precios, importaciones para abastecer el abasto y como consecuencia el impacto final en la economía del ultimo consumidor. O en el entorno político, donde la figura clara es el gobierno, creando programas de desarrollo como el Sistema Alimentario Mexicano en 1980 durante el sexenio lopezportillista ,por citar solo uno de muchos que se vinieron estableciendo en diferentes administraciones, cuyo resultado fue un rotundo fracaso y con ello dejando al campesino desprotegido y abaratando el sector agrícola. Pasando por la incursión de un nuevo modelo económico: el neoliberalismo, iniciado en el sexenio delamadrista (1982-1988) continuado por el salinismo (1988-1994) en donde iniciaba la privatización de empresas públicas (por ejemplo la telefonía controlada por TELMEX) y el comienzo de la modernización a través de la tecnología. Pero la magnitud de las crisis surgidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com