ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entorno está compuesto por todos aquellos factores externos a la empresa


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

1.3 Análisis del entorno

El entorno está compuesto por todos aquellos factores externos a la empresa y por lo tanto tienen o pueden tener incidencia sobre sus resultados. La empresa no puede controlar dichos factores, sin embargo tiene la oportunidad de elegir alguno que le favorezca, aprovecharlos e influir en la evolución de estos, pero no puede controlarlo.

La delimitación del entorno en el que se desarrolla la empresa implica definir cuál es su ámbito de actuación, dicho ámbito influye en las actividades que realiza y en como interactúa con los factores que provienen de este.

1.3.1 Entorno general

Está integrado por todos los factores que pueden afectar por igual a un conjunto de organizaciones; este entorno suele ser común para todas las empresas que operan dentro de un mismo país. El estudio del entorno general de una empresa incluye los siguientes factores:

• Político-Legales. Integra el marco institucional, así como el desarrollo legislativo que existe en un determinado contexto social.

• Económicos. Compuestos por aquellas variables que evalúan la situación actual y futura de la economía en un determinado tejido social.

• Socio-culturales. Variables demográficas, así como cambios sociales y culturales de la población, como lo son tendencias, costumbres, tradiciones, etc.

• Tecnológicos. Integran el nivel de infraestructura científica tecnológica de un contexto social.

• Ecológicos. Se compone de las variables que se relacionan con el grado de ecologismo y tendencias a la sustentabilidad por parte de los agentes de un determinado contexto social.

1.3.1.1 Entorno competitivo o específico

Es variante para cada segmento de actividad empresarial, en gran medida depende de la operación que realice la empresa y por lo general suele ser compartido por todas aquellas organizaciones que se desempeñan dentro de la misma industria y compiten entre sí. Dentro de este entorno, se distinguen distintos elementos que influyen de gran manera en las decisiones de la empresa. El estudio del entorno competitivo o específico comprende los siguientes factores.

• Clientes. Son todos los consumidores potenciales de la empresa, se debe conocer dónde están, quienes son, cuántos son, el poder adquisitivo con el que cuentan, por qué compran o no compran, donde compran, a quien compran, etc. El estudio de este factor nos permite analizar el mercado y guiar la estrategia del negocio hacia la satisfacción de los consumidores.

• Competencia. Son todas aquellas empresas que ofrecen un producto o servicio igual o similar al nuestro. Está compuesto por la otra parte del mercado, es decir la oferta que pretende cubrir la demanda de los clientes. Es preciso conocer quiénes son aquellos con los que se habrá de competir, donde están, quienes son, cuántos son, que venden y en que volumen lo hacen, etc.

• Proveedores. Habrá que obtener información de los proveedores que se van a necesitar, quienes son, donde están, las condiciones que imponen, el nivel de precios que manejan, así como la calidad de la materia y servicio que ofrecen.

1.3.2 Importancia del análisis del entorno

Toda empresa debe estar continuamente analizando su entorno, puesto que permite comprender a la competencia, al cliente y al sector en el que se desenvuelve, esto provee a las organizaciones información relevante de las oportunidades y amenazas que pudiera enfrentar la empresa, pudiendo así, proponer cambios e implementarlos.

La importancia del análisis del entorno radica en la permanencia, crecimiento y competitividad que la empresa puede lograr si observa los cambios que ocurren a su alrededor. Esto solo puede alcanzarlo a través de la investigación de los factores que pueden llegar a dañar su estabilidad dentro del mercado.

Dess y Lumpkin, (2003, pág. 44). Describen cuatro importantes procesos para llevar a cabo el análisis del entorno; mismos que se describen a continuación.

a) Explorar el entorno. Supone la supervisión del entorno para predecir los cambios venideros y aquellos que aún están en camino. Una buena exploración del entorno alerta a la organización sobre tendencias o acontecimientos críticos, antes de que los cambios hayan desarrollado un patrón confuso y antes de que los competidores lo reconozcan.

b) Vigilar el entorno. Rastrea la evolución de las tendencias del entorno, las secuencias de acontecimientos o del curso de las actividades. En ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com