ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO: LA EXPANSIÓN EDUCATIVA Y LA NUEVA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Informes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 4

EL CONTEXTO: LA EXPANSIÓN EDUCATIVA Y LA NUEVA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD:

  • Lea el texto, identifique las palabras desconocidas, búsquelas en el diccionario. Confeccione un glosario.
  • Elabore un texto con las ideas principales que permitan explicar el contexto de conformación y las características de la teoría FUNCIONALISTA. (Aproximadamente 1 carilla)

.......................................................................................................................................................

Glosario:

OCDE: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados, ​​ cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París

Keynesianismo se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica. Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo.

Know-how: Conocimiento práctico, habilidad. (Saber hacer)

Peyorativo: Que transmite una connotación negativa de desprecio o poco respeto.

En los años 50 hay una gran expansión educativa, que promovió cambios en la función social del sistema educativo. A finales de los sesenta, el número de estudiantes en todos los niveles aumento de forma acelerada.

Luego de la segunda guerra mundial hubo una transformación del papel social de la educación, hay una transformación cultural que modifico las pautas de inversión pública y privada.

La expansión educativa desde el punto de vista público respondía a factores:

  • Económicos: la educación era considerada el principal factor del crecimiento de los países ya que mejoraba el trabajo y por ende la productividad.
  • Políticos: la guerra fría desencadeno la “batalla de la producción” hubo competencia tecnológica entre EE.UU y la Antigua Unión Soviética por el predominio militar.
  • Ideológicos: la inversión en educación respondía a la carga de legitimar a la educación como algo prioritario de la política social.

Desde el punto de vista privado la inversión en educación está motivado por la hegemonía del individualismo así como también por la movilidad social de las poblaciones reforzadas por el optimismo social del momento y por la fe en la ciencia para progresar.

Para comprender la institucionalización de la sociología de la educación  hay que tener en cuenta la profesionalización del saber ya que es fundamental para convertir a las instituciones sociales  en eficientes, y a la vez sensibles de las demandas de igual social que es lo que se buscaba en ese momento, que todos pudieran acceder a la educación.

Existen factores individuales y colectivos para entender la expansión de los sistemas educativos y las transformaciones del curriculum, ya que la función social de la educación nos será solo la movilidad social, sino que tratara de eliminar la pobreza y la desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (137.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com