ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRABANDO, UN MEDIO DE SUBCISTENCIA EN LA FRONTERA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

EL CONTRABANDO, UN MEDIO DE SUBCISTENCIA EN LA FRONTERA

Las relaciones económicas entre Colombia y ecuador, son el resultado de los procesos históricos de la colonización española y de la separaciones territoriales que produjo la gran Colombia.

El puente internacional de Rumichaca se encuentra en el suroccidente de Colombia frontera con ecuador el comercio ilegal se da entre Ipiales y Tulcán, ciudades fronterizas.

El contrabando es el transporte, paso y comercio ilegal de productos evadiendo impuestos arancelarios con el fin de obtener ganancias mas elevadas. Además es una competencia desleal para quienes realizan comercio legal en esta región, al no pagar impuestos los productos llegan aprecios mas bajos al consumidor final.

El contrabando en las zonas fronterizas es inevitable, además de ser una forma de lucro muy grande para los contrabandistas mayores en cambio para las minorías es una forma de subsistir. Además del paso fronterizo Rumichaca cerca de este puente hay 37 pasos ilegales por los que pasan otra gran cantidad de contrabando.

La dinámica del comercio entre ecuador y Colombia tiene sus fundamentos en sus raíces étnicas que comparten los habitantes de la región fronteriza, los habitantes de las fronteras tienen unos lasos de hermandad y de comercio a pesar de la división política que existe entre las dos naciones, por esta y muchas mas razones el comercio legal e ilegal que existe en esta frontera es indispensable para el desarrollo del comercio. El contrabando como comercio ilegal puede que afecte a la economía del país también es una forma de sustento para las personas que se dedican a esta labor,

Una de las causas mas notorias para que se de este comercio ilegal es la diferencia en los precios que tiene este producto (GLP). En el ecuador este producto es subsidiado por el gobierno, el subsidio corresponde a 14.5 dólares por cilindro en cambio en nuestro país no tiene un subsidio tan alto por los que la diferencia de precios se hace demasiado notoria. En el lado ecuatoriano un cilindro de gas tiene un precio de 1.60 USD mientras en nuestro país llega a los 40000 pesos.

Según datos de la policía nacional son aproximadamente 500 familias que se dedican al contrabando de gas, además de lo anterior en un estudio de energas 26000 cilindros de gas ecuatoriano ingresa por la frontera mensualmente.

Los micro traficantes que son personas de los estratos uno y dos dicen que se dedican a este comercio ilegal por falta de trabajo. Estos realizan entre tres a cuatro viajes por el puente internacional de Rumichaca utilizan motocicletas bicicletas y automóviles pequeños, en las motocicletas transportan de dos a tres cilindros, en las bicicletas un cilindro y en los vehículos de cinco hasta diez cilindros; por lo que se hace muy evidente la magnitud de este trafico.

Las perdidas para el gobierno de nuestro país es de aproximadamente de 377000

Millones de perdida mensuales.

El costo de la bonbona de gas en el vecino país oscila entre los 10 y 20 USD según la demanda que exista en Ipiales, la diferencia de precios no es la única razón por la que se prefiere el gas de contrabando también es la durabilidad, mientras que una bonbona de gas colombiano dura una semana la bonbona de gas ecuatoriana pude durar de dos a tres semanas, dicen muchos habitantes de esta ciudad.

Los contrabandistas van a dejar este combustible a los barrios Puenes y san Carlos donde el acceso de las autoridades para ejercer el control del trafico de este producto se ha hecho muy difícil por la peligrosidad de estos. En muchas ocasiones se han presentado enfrentamientos entre las autoridades y los expendedores y traficantes del gas de contrabando en los barrios antes mencionados, por esta razón los controles que se realiza resultan insuficientes para minimizar el comercio ilegal del gas.

En Ipiales el desabastecimiento de gas colombiano es muy constante lo que da lugar a que los comerciantes ilegales se aprovechen y lleguen a elevar los precios del gas.

Las malas políticas administrativas de los gobernantes de nuestra región como por ejemplo la inestabilidad de los precios del gas en la frontera causa el incremento del trafico y comercio ilegal del gas en el 2013 el precio del gas colombiano rodeaba los 30000 pesos pero para enero del 2014 se incremento a un valor de 39200 por lo que no se necesita ser un economista para evidenciar la inestabilidad de precios en este producto.

En la ciudad de Ipiales se estima que mas del 50% de los habitantes consumen gas ecuatoriano, primero porque según María Hernández la durabilidad del gas ecuatoriano es mucho mayor que la del gas colombiano

Según el relato de Cristian García quien se dedica a este comercio ilegal, dice la situación económica en la que se vive nos obliga a tener una fuente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com